Economía del país tendrá un crecimiento de 3% este año: Banco de la República

Noviembre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Economía del país tendrá un crecimiento de 3% este año: Banco de la República

José Darío Uribe, gerente del Banco de la República.

El gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, explicó que esta es una buena cifra para el momento económico mundial.

El gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe ratificó que la meta del crecimiento económico para este año es del 3,0%. Lea  también: Se ajustó meta de crecimiento del país

Asimismo, Uribe anunció que para el próximo año se tiene prevista una meta similar, levemente superior, sobre 3,1% ó 3,2%.

Dijo que el 3,0% es una buena cifra para el momento económico mundial y sostuvo que será la más alta dentro de las siete economías más grandes de América Latina. 

En cuanto al alza de la tasa de interés, el gerente del Banco de la República consideró apropiada el alza de 50 puntos básicos en la tasa básica de interés, que para este mes de noviembre fue fijada en 5,25%.

 Según el funcionario la tasa de interés del Banco de la República afecta con distintos rezagos las tasas de interés por depósitos realizados en bancos, luego las tasas de los préstamos que hacen los bancos tiene incidencia en los precios de activos y, a través de esos impactos, va generando una dinámica que termina afectando los precios al consumidor, señaló Uribe a Caracol.

Así mismo, explicó a Caracol Radio que la Junta Directiva del Banco de la República ha considerado apropiado, después de análisis muy cuidadosos, el incremento de 25 puntos básicos hace un mes y ahora de 50 puntos básicos el viernes, para fijar la tasa en 5,25%.

 Finalmente, Uribe indicó que hay probabilidad que el impacto sobre los precios de los alimentos sea fuerte en el primer trimestre de año, pero no es algo permanente porque 'El Niño' acabará, vendrá una producción importante y la consecuente caída de precios. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad