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"Deben revisarse normas a portales extranjeros de viajes": presidenta de Anato

Paula Cortés, presidenta de Anato, pide una mayor protección a las agencias nacionales que sí pagan impuestos. Se superó el tema del dólar caro, dice.

10 de octubre de 2016 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Paula Cortés, presidenta de Anato, pide una mayor protección a las agencias nacionales que sí pagan impuestos. Se superó el tema del dólar caro, dice.

El turismo, una de las locomotoras de la economía nacional, registró en 2015 la creación de 716 agencias de viajes respecto a 2014, según un análisis de Anato basado en cifras de Confecámaras. Lea también: Cali volvió a atraer turistas: más de 80.000 llegaron en el primer semestre

Y no es de extrañar, pues la venta de tiquetes aéreos tanto para destinos nacionales como para internacionales, permitió ingresos  de US$1.336 millones al sector, más  US$3.000 millones si se suman los demás servicios ofrecidos por las agencias.

La presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, Anato, Paula Cortés, afirmó que el gremio cuenta con 700 agencias afiliadas, las cuales generan 85% de las ventas en Colombia.

Señala que el dólar caro le pegó duro a ese tipo de negocio el año pasado, pero durante el 2016 la situación ha mejorado.

 ¿Cuántas agencias de viaje hay en Colombia y qué número de ellas  están afiliadas a la Anato?

El sector de las agencias de viajes es muy dinámico con 6.201 agencias en el país, según cifras de Confecámaras. Se dio un crecimiento  cercano a 15% en creación de agencias, de las cuales 60% fueron agencias de viaje y turismo. Al cierre de 2014 había 5.148 agencias y en 2015, 5.864 agencias.

En el gremio tenemos más de 700 agencias, que actualmente registran 85% de las ventas en Colombia. Del lado de los ingresos, las ventas de tiquetes aéreos tanto nacionales como internacionales registraron US$1.336 millones y US$3.000 millones en total si se suman los demás servicios ofrecidos de hotelería y paquetes.

¿Qué porcentaje de las ventas se realizan por internet y cuántas por el canal tradicional?

Actualmente las aerolíneas manifiestan que el 60% de sus ventas las hacen a través del canal tradicional, o de las agencias de viaje, y podemos hablar de un 40% que está dividido entre un 25% y 30% a través de portales web y el restante en los puntos directos de las aerolíneas.

¿Cuáles son las agencias más grandes del país?

Las más grandes son Aviatur, Price Travel, Despegar y les siguen las agencias de viaje corporativas que son muy fuertes como  Carlson Wagonlit, BCD Travel, Expreso Viajes y Turismo y Atrápalo son las siete primeras del país.

 De las ventas de las afiliadas a Anato, ¿cuánto representan los ingresos por tiquetes aéreos y cuánto las reservaciones de hoteles?

En Anato, 90% de las ventas son en tiquetes aéreos. Si tomamos el total en el país, 57% de las ventas provienen de tiquetes aéreos y el resto es de ventas de paquetes turísticos como hoteles, cruceros, tarjetas de asistencia y demás servicios.

 ¿Cómo han manejado las agencias la revaluación del dólar en el último año?

Hoy día tenemos una revaluación de 16% y creemos que ya hemos podido superar el trago amargo del año pasado. El turismo es de doble vía, cuando el dólar está alto las agencias que venden ofertas para el exterior sufren, y las agencias receptivas con ofertas locales para extranjeros se sienten beneficiadas.

El Gobierno no lo veía como un problema porque venían más extranjeros. Por otro lado, en las ventas hacia destinos internacionales hay 8% de colombianos saliendo menos al exterior. Esto se ha compensado en parte con la eliminación de la visa Schengen. Nos ayudó el crecimiento de 60% de viajeros colombianos a España para frenar el tema del dólar.

¿Se podría decir que las agencias de viaje deben especializarse para no desaparecer?

Sí. Hace mucho las agencias vienen trabajando para especializarse, por ejemplo, en el nicho del mercado vacacional, otras están trabajando en las ventas corporativas, o viajes de incentivos. Hay agencias de viaje que se especializan en destinos turísticos porque no todos se venden igual. No significa que las agencias no puedan tener varios nichos, pero deben tener departamentos específicos porque hoy en día es muy difícil que una agencia venda de todo.

 ¿Cuáles son los destinos nacionales e internacionales más apetecidos?

En Colombia, los destinos que más buscan los viajeros son San Andrés, Cartagena y Santa Marta. El destino sol y playa sigue siendo el más comprado. A nivel internacional, Estados Unidos sigue siendo el primer destino en el extranjero de los colombianos. El efecto ‘Mickey Mouse’ sigue siendo importante a pesar de la revaluación del dólar. Después siguen destinos como Panamá, España y Ecuador. En el turismo de playa en el Caribe, Cancún sigue siendo el más solicitado junto con República Dominicana.

 ¿Las agencias de viaje han hecho énfasis en las ventas online para transporte terrestre?

Anato ha venido trabajando con la plataforma Pinbus en una alianza estratégica. Tenemos en todas las agencias de viajes este servicio para hacer lo mismo que hace un pasajero cuando toma un avión para mirar precios, reservar en línea y comparar con tiquetes aéreos. Hace un año tenemos una alianza que ha generado para las agencias $150 millones en ventas.

¿Cómo ven la llegada de nuevos actores extranjeros como Airbnb, TripAdvisor y Booking?

Le hemos manifestado el tema al Gobierno al igual que todos los actores turísticos para saber cómo manejan los impuestos estas empresas para que no haya una desventaja competitiva entre los portales nacionales, que pagan impuestos, y los  portales que están por fuera del país.

Más que prohibir es más bien revisar la reglamentación de cada uno de los países. Estos portales  son el Uber de las agencias de viaje, pero en el sentido positivo, donde las agencias  también se basan en estas plataformas para vender o prestar servicios turísticos a las personas y empresas.

 ¿Por la compra por internet de tiquetes en sitios de otros país se pagan impuestos en Colombia?

Cuando uno compra un tiquete en Colombia, en un portal internacional tiene todos los impuestos de ley. Lo que nosotros estamos entrando a revisar es el tema competitivo porque estas empresas extranjeras no pagan industria y comercio en Colombia, no pagan una cantidad de impuestos que tienen las agencias online en Colombia, y ese el tema que vamos a entrar a revisar  con  el Ministerio de Comercio e incluso con la Dian. 

Hablando de retracto y desistimiento, si un pasajero compra en una  agencia online colombiana, la misma está obligada a hacer el retracto y desistimiento. Si un pasajero colombiano compra en un portal extranjero, no existe el retracto y desistimiento.

Semana vacacional Miles de colombianos comenzarán  a disfrutar a partir de hoy la llamada semana de receso escolar, que irá hasta el 17 de octubre.Se trata de una temporada  donde muchos padres, sobre todo los que laboran medio tiempo, para  organizar paseos con sus hijos.Otros no podrán tener  esa misma oportunidad en razón de sus ocupaciones, por lo que sus hijos deberán permanecer en casa o realizar actividades deportivas. En el Congreso de la República  ya hay voces en contra de esta semana de receso.  El representante Efraín Torres Monsalvo propuso cambiar la misma por actividades lúdicas que permitan un verdadero desarrollo de los estudiantes. Según él, la semana de receso  se convirtió en un lío para muchos padres de familia porque no pueden pedir vacaciones para estar con sus hijos en esta semana. El tema sigue atizando la polémica.

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