De los colombianos que ahorran, el 37% lo hacen debajo del colchón

Abril 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
De los colombianos que ahorran, el 37% lo hacen debajo del colchón

La encuesta también señaló que dos de cada cinco colombianos no ha ahorrado en el último año.

La desconfianza en las instituciones financieras es una de las razones de esta práctica, de acuerdo con una encuesta realizada por el Banco de Desarrollo de América Latina.

La desconfianza del consumidor a la hora de guardar sus ahorros en las instituciones financieras continúa presente en el país. 

Según la encuesta de medición de capacidades financieras que realizó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y que se presentó en el congreso de satisfacción del consumidor y educación financiera que realizó Asobancaria,  el 37% de las personas que ahorra lo hace debajo del colchón o en la alcancía.  Así lo dio a conocer Diana Mejía, senior de políticas públicas y competitividad de la CAF.

En su presentación, la representante de la entidad dijo que la tendencia de ahorrar bajo el colchón puede ser la consecuencia de varios aspectos, desde los costos de tener la plata en el sistema bancario, hasta la falta de información sobre los riesgos de tener el dinero en el hogar. Se requiere una modificación de la parte financiera para incentivar el ahorro, dijo la experta a los asistentes del evento. 

Por su parte, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aseguró que hoy existen varios instrumentos financieros que son más rentables que tener la plata en efectivo. “Hay instrumentos financieros como los CDT que pueden estar dándole intereses por encima de 5%. Toda la plata que está debajo del colchón son recursos que no están apalancando el desarrollo y el crecimiento económico del país”, dijo Castro. 

Del total de los encuestados, otro dato relevante es que 39% de ellos no ahorra, ya sea porque no tiene el dinero o porque no tiene ese hábito. Incluso, la encuesta señaló que dos de cada cinco colombianos no ha ahorrado en el último año. 

También se destacó que el segundo vehículo para depositar los ahorros son las cuentas bancarias, con 12% de la población. De esos, 38% son personas de estratos cinco y seis, y solo 9% de la población en estrato uno lo hace bajo esta vía. 

Lea también: Las tácticas necesarias para aprender a ahorrar

Dolly Rodríguez, directora de educación financiera y sostenibilidad de Asobancaria, señaló que la participación de las cuentas de ahorro no es mayor por temas como la desinformación.

“Muchas personas aún no conocen cuáles son los beneficios de pertenecer al sistema financiero, como la seguridad de saber en dónde deposita su dinero”. 

Otra de las tendencias de ahorro de los colombianos vincula a la familia: 4% de las personas da dinero a un familiar para que ahorre a su nombre y 2% ahorra de manera alternativa como comprando ganado o propiedades.  Además, solo el 1% compra productos de inversión financiera. 

“Toda la plata que está debajo del colchón son recursos que no están apalancando el desarrollo y el crecimiento económico del país”, Santiago Castro Presidente de Asobancaria.

La encuesta también consultó si los ingresos en el último año no alcanzaban para cubrir los gastos. Del total, 67% respondieron que así sucedió y de ese porcentaje, 71% son mujeres. 

Dentro de las alternativas que encontraron para cubrir los gastos, 40% los redujo, 27% hizo trabajos extras o ganó dinero extra, 23% tomó préstamos de familiares, 14% empeñó un objeto, 12% fue a un prestamista informal, 9% pagó sus cuentas tarde o no las pagó y 8% retiró dinero de los ahorros.

“No importa el valor de los ingresos, siempre hay que tener una dinámica de ahorro y forjar un porcentaje de su sueldo que sea destinado para esto”, agregó Rodríguez. 

El senador Iván Duque del Centro Democrático radicó un proyecto de ley que busca que las cesantías puedan ser destinadas a prepagar la educación superior de los hijos y dependientes.

Con esta iniciativa se pretende dinamizar la oferta de seguros educativos del país y que la clase media pueda financiar la educación de sus hijos. 

Para avanzar en la educación financiera, y salir del último lugar en las Pruebas Pisa en temas de finanzas personales, el presidente del gremio, Santiago Castro, hizo un llamado para que el Ministerio de Educación “empiece a implementar el programa de educación financiera”.

Dicha iniciativa se firmó entre el gremio bancario y el Gobierno, en julio del año pasado, pero solo se quedó en las orientaciones.

Según fuentes cercanas al MinEducación, el programa sí se ha implementado, pero no se ha masificado.

Castro aseguró que si no se inicia el proyecto no habrá mejores resultados en las evaluaciones. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad