“De la mano de los TLC están llegando más turistas”: presidenta de Cotelco

Agosto 25, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“De la mano de los TLC están llegando más turistas”: presidenta de Cotelco

La nueva presidenta de Cotelco, María Claudia García.

Así lo dice la nueva presidenta de Cotelco, María Claudia García, quien agrega que para motivar más el turismo el IVA debe bajar su tarifa. Perspectiva.

Aunque el turismo en Colombia pasa por un buen momento, la hotelería enfrenta varios obstáculos.Entre esos problemas que aquejan al sector figuran la hotelería informal o de garaje que compite deslealmente con los establecimientos tradicionales al ofrecer servicios de hospedaje de alto riesgo y sin pagar impuestos al Estado.Según la nueva presidenta de Cotelco, María Claudia García Gómez, este y otros problemas como el IVA y el impuesto al consumo afectan esa actividad y sus niveles de ocupación que en algunas regiones no supera el 40 %. ¿Cuáles son los problemas que hoy enfrenta la hotelería colombiana?Son varios. Uno de ellos es la informalidad que nos afecta mucho en el campo de la ocupación de habitaciones, pues ese tipo de negocio constituye una competencia desleal para los establecimientos legales. También nos golpean los sobrecostos que venimos asumiendo en materia de tarifas de energía y las mayores contribuciones de IVA y por el impuesto al consumo. Requerimos el apoyo del Gobierno para enfrentar esta problemática que podría ser un freno para el sector. ¿Cuál es la tasa de informalidad?No hay un censo o estudio a escala nacional. Hay avances en Bogotá y Santa Marta. Solo en la capital del país se han detectado 313 establecimientos y hospedajes ilegales, ello sin sumar las habitaciones que prestan servicios de alojamiento informales, no solo en Bogotá sino en otras ciudades capitales. La verdad es que esos establecimientos informales son un riesgo para los turistas, además de que muchos ellos se prestan para la prostitución infantil. El turismo formal cumple con unas normas muy estrictas de Bienestar Familiar y por ello los hoteles formales están cada vez más comprometidos en atacar ese fenómeno. ¿Cuál es la razón por la cual los hoteleros se quejan del IVA y del impuesto al consumo?Una familia que viajó el año pasado y tiene su presupuesto de gastos para viajar a cierto destino encuentra hoy que en vez de pagar, por ejemplo, una tarifa de $110.000, debe cubrir ahora $116.000 todo por cuenta del impuesto del 8 % al consumo para el servicio de alimentos y bebidas prestado por los hoteles, lo cual ha lesionado la operación de muchos establecimientos. El Gobierno no debe aplicar por ahora ese tributo para no seguir afectando este tipo de negocios. Es una señal negativa para los inversionistas extranjeros. Hay que retornar a una menor tarifa de IVA, asunto que beneficiaría al turismo nacional familiar, ya que el extranjero está exento de este cobro y las empresas deducen su pago. ¿Se ha reducido la ocupación hotelera por cuenta de esa carga tributaria? El promedio a escala nacional ha sido del 52,1% entre enero y julio de este año, y es más preocupante en departamentos como Norte de Santander, Quindío, Boyacá, Caquetá y Cauca, donde esa ocupación está por debajo del 40 %. Los problemas de orden público, los paros y la informalidad también han afectado esas cifras. Sin embargo, el Gobierno debe entender que la industria hotelera ha tenido grandes cargas tributarias y no ha tenido los beneficios necesarios y por ello esperamos que se haga una revisión del IVA y otros tributos para compensar los sobrecostos en la energía.Otro tema fundamental y que nos demandará más esfuerzos significativos es impulsar una mayor promoción del turismo doméstico e internacional, a pesar de que ya estamos cerca de lograr la meta de los cuatro millones de visitantes extranjeros. De hecho, están llegando más turistas corporativos de la mano de los Tratados de Libre Comercio, y una vez que esos visitantes aumenten es clave que, además, de realizar sus agendas de negocios aquí, los mismos puedan visitar otras ciudades o destinos. ¿Cuál es la realidad inversionista en el sector hotelero nacional?Entre el 2003 y el 2012 la nueva oferta ha sido de 20.193 habitaciones y unas 19.000 habitaciones remodeladas. Esas inversiones superan los $2,18 billones en ese lapso. Se espera contar al menos con otras 8.000 habitaciones entre los años 2013 y 2016. Si logramos que la ocupación mejore, estimamos que por cada nueva habitación habrá un empleo adicional. Estaríamos hablando entonces de 8.000 puestos de trabajo, que se unirían a los 104.000 empleos que hoy genera el sector turístico.

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