Economía de EE. UU. creció a un ritmo del 2,6 % en último trimestre de 2017

Economía de EE. UU. creció a un ritmo del 2,6 % en último trimestre de 2017

Enero 26, 2018 - 10:50 a.m. Por:
Agencia EFE
Donald Trump

Donald J. Trump, presidente de los Estados Unidos.

Agencia EFE

La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 2,6 % en el cuarto trimestre de 2017, por debajo del 3,2 % en el periodo previo, informó este viernes el Gobierno.

El Departamento de Comercio publicó el primero de sus tres cálculos sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre octubre y diciembre pasado en Estados Unidos.

La cifra es algo inferior a las estimaciones de los analistas, que habían anticipado un 3 % de expansión.

El dato vino impulsado por el fuerte aumento en el gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica en EE.UU., y subió un 3,8 %, el mejor registro en un año.

Por contra, la ampliación del déficit comercial, ya que las importaciones crecieron el doble las exportaciones, y el uso de los inventarios, actuaron como frenos del impulso económico.

Lea también: '"Es falso que ordenara despedir al fiscal Robert Mueller": Trump'.

El presidente Donald Trump llegó hace un año a la Casa Blanca con la promesa de lograr un crecimiento anual superior al 3 % aupado por un ambicioso plan que supone la mayor reforma fiscal del país en varias décadas e conlleva un notable recorta los impuestos a las empresas y, en menor medida, muchos estadounidenses.

La sostenida mejora económica de Estados Unidos, con la tasa de desempleo en mínimos desde hace 18 años en el 4,1 %, ha llevado a la Reserva Federal (Fed) a elevar en tres ocasiones en este año los tipos de interés, la última en diciembre, hasta dejarlos en el rango de entre el 1,25 % y 1,5 %.

"Desempleo más bajo en casi un siglo": Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo se encuentra en el Foro Económico Mundial de Davos. Ahí, dijo que después de años de estancamiento, "EEUU una vez más experimenta un crecimiento económico fuerte y los mercados de valores baten un récord tras otro y han añadido más de siete billones de dólares a la riqueza desde mi elección", afirmó.

La confianza de los consumidores, las empresas y las fábricas "están en los niveles más altos en décadas" y desde que asumió hace un año las riendas de la primera potencia mundial "hemos creado 2,4 millones de empleos", aseguró.

El optimismo de las pequeñas empresas se encuentra en niveles récord y las solicitudes de desempleo en los más bajos "en casi un siglo", aseveró Trump.

Además: 'Casa Blanca propone reforma que resolvería estatus migratorio de los "soñadores"'.

"El mundo está siendo testigo del resurgimiento de un EEUU fuerte y próspero y estoy aquí para dar un simple mensaje: Nunca ha habido un momento mejor para contratar, construir, invertir y crecer en Estados Unidos", dijo.

"EEUU está abierto para el negocio y volvemos a ser competitivos", aseguró el mandatario, quien puso de ejemplo su rebaja fiscal, "la mayor en la historia de EEUU", que alivia a la clase media, a las pequeñas empresas y a las compañías grandes.

Trump también destacó sus esfuerzos para reducir las regulaciones y aseguró a los empresarios presentes en su discurso en Davos que por todo ello "ahora es el momento perfecto para que ustedes lleven sus empresas, sus empleos y sus inversiones a EEUU".

Subrayó que, como mandatario, "siempre pondré a EEUU primero, al igual que lo deberían hacer los otros líderes con sus países", pero dejó claro que esto "no quiere decir 'EEUU solo".

"Cuando EEUU crece, también lo hace el mundo", insistió.

No obstante, subrayó que no permitirá que ello se produzca a costa de su país.

"Trabajamos en reformar el sistema comercial internacional" para repartir la prosperidad compartida y "premiar a aquellos que juegan acorde a las reglas", dijo.

"No podemos tener un comercio libre y abierto si algunos países explotan el sistema a costa de los demás. Apoyamos el libre comercio, pero éste tiene que ser justo y recíproco porque al final un comercio injusto socava a todos nosotros", insistió.

También: 'Santos interviene por última vez como presidente en el Foro de Economía Davos'.

Advirtió que "ya no cerrará los ojos ante prácticas económicas injustas como el robo masivo de la propiedad intelectual, subsidios industriales y planificaciones estatales persuasivas".

"Estos y otros comportamientos depredadores distorsionan el mercado global y perjudican a las empresas y a los trabajadores, no solo en EEUU sino en todo el mundo", indicó.

Trump abogó por hacer cumplir las reglas comerciales y por "restaurar la integridad del sistema comercial, y dijo estar dispuesto "a negociar acuerdos comerciales bilaterales que sean mutuamente beneficiosos", lo que incluirá a los países de la Alianza Transpacífica (TPP) que EEUU abandonó, prometió.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad