Economía de Colombia está en un momento de "cuidado": Andi 

Agosto 06, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Colprensa / El País 
Extienden encargo de Bruce Mac Master en alcaldía de Cartagena

Bruce Mac Master, presidente de la Andi. 

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, reconoció que actualmente la economía no tiene buenos resultados y aunque las cifras no son malas ni pésimas, estamos en un momento de “cuidado”.

El directivo está de acuerdo en que se revise el método que fija la tasa de usura y dice que podría establecerse cada semana, lo que en momentos como el actual serviría para reducir más rápido la tasa de interés para el consumidor.

¿Cómo cree que terminará el año en materia de PIB, IPC y dólar, que son datos que miran los empresarios para su presupuesto?

Tenemos un año en el que el crecimiento ha sido relativamente bajo, pero al comparar con América Latina no tenemos el peor indicador, aunque yo no soy amigo de compararnos con nuestros socios, sino con la capacidad de producir propia. Yo creería que al final el crecimiento sería 1,8%, seguramente el IPC va a estar cerca de 4 % o por debajo y la tasa de cambio va a seguir entre $2.900 y $3.000.

Entonces, ¿Colombia va a repuntar este año?

No sería un repunte porque estar alrededor de 1,8 % es un dato bastante modesto. Tenemos que hacer un ejercicio de dinamizar la economía y de tratar de tener mayores condiciones en materia de demanda.

¿Cuáles son los puntos que tiene como reto el país para desarrollar el crecimiento?

Son tres cosas: uno, hay que trabajar con el tema de la reducción de las tasas del Banco de la República y esa reducción se tiene que transferir al consumidor. Dos, que haya un programa de incremento y de promoción de las exportaciones. Tres, que hayan programas, como en México, para promocionar la producción nacional.

"Los trabajadores colombianos recibirán cerca de $300.000 millones menos de remuneración, debido a la entrada en vigencia de la nueva ley que puso el horario nocturno en el país desde las 9 de la noche"

Ahora, lo que hemos venido proponiendo para el largo plazo es que Colombia debe tener una política de desarrollo empresarial, no se trata de proteccionismo, sino por ejemplo, de que se reduzcan los trámites no solo burocráticos sino de licencias. Todavía no hay conciencia del valor social de la empresa.

¿Cómo ha visto el movimiento de la tasa de interés del Banco de la República?

El Banco de la República se demoró en subir la tasa cuando se estaban presentando los primeros síntomas de devaluación, que ya era muy fuerte en 2015, y el Banco no percibía que esa devaluación se iba a convertir en inflación. Hay otras personas que dicen que la inflación fue por el Fenómeno de El Niño. La discusión de la tasa ya no es importante, el reto ahora es que la reducción de la tasa se transfiera en dos cosas: reducción en la tasa de usura y en alza de la demanda.

¿Cómo ve la idea de que la tasa de usura sea calculada mensualmente?

Hemos venido diciendo que se cree un sistema, que lo manejaría la Superintendencia Financiera, en donde la tasa se calcule semanalmente. Claro, eso va a reducir los márgenes de los bancos, pero creo que estos no pueden estar construidos en el diferencial de las dos tasas.

¿Cómo ha visto los resultados en industria este año?

Tenemos la Encuesta de Opinión Empresarial Conjunta, en la que medimos una gran cantidad de sectores y ahí tenemos datos regulares. En los primeros cinco meses se registró un decrecimiento en la producción industrial, el dato de mayo muestra que la producción completa disminuyó 0,7%.

Un resultado que le tiene que parecer malo a cualquiera.
Los empresarios mantienen planes de expansión, pero son más pesimistas con la economía, ¿cómo se explica esto?

A mí me preguntan si la situación económica en Colombia es buena y digo: no es buena ni muy buena, estamos en un momento de cuidado, pero no es mala ni pésima.

En lo macro estamos bastante bien, tenemos que reconocerlo. Hay otros aspectos que tenemos que trabajar como demanda y consumo. Yo he dicho que la economía no es solo macro, sino micro también.

Nos conviene levantar las alertas, hay que ser realistas, decir la verdad, pero no nos conviene exagerar y caer en hechos de posverdad en lo económico, porque eso hace mucho daño.

¿Cómo ha visto el desarrollo de las consultas mineras para la confianza empresarial?

El tema de las consultas tiene una inmensa dimensión. Colombia tiene que definir para qué son. Porque una compañía que tuvo una aprobación de una licencia ambiental puede terminar teniendo una desaprobación para operar en cierto sitio. Ahí está el gran conflicto: para qué sirven las consultas, hay que definir si reemplazan a las autoridades ambientales, por ejemplo, y si es así, hay una oportunidad de recorte de gasto.

¿Qué comentarios o balances ha escuchado de los empresarios sobre la reforma tributaria?

Creo que tiene cosas buenas en lucha contra evasión, con retención en la fuente y otras cosas. Pero lo importante allí es que Colombia está montada en un nivel de gasto que no puede pagar, que era el de la bonanza petrolera y minera.

¿Cuáles sectores pueden impulsar el crecimiento?

En este momento no hay sectores nuevos que van a aparecer del segundo trimestre al tercero, pero sí hay algunos que pueden repuntar como textiles, confecciones, automóviles, motocicletas, electrodomésticos, bebidas. Ahora las oportunidades grandes están en lo digital y en la agroindustria.

¿Cuánto calculan ustedes que fue el impacto de la nueva ley de horas extra?

Todo el mundo que piense en una legislación laboral favorable a la creación de más empleo formal, está en desacuerdo con esta ley. Los trabajadores van a recibir cerca de $300.000 millones menos de remuneración.

¿Qué nos puede contar de la Asamblea Empresarial de este año de la Andi?

Además de tener varios sectores que van a estar presentes, seguiremos trabajando los temas grandes como, por ejemplo, la reglamentación de los acuerdos de paz, la reforma política, la discusión de las pensiones; vamos a lanzar el segundo volumen de ese libro que se llamó ‘Estrategia para una nueva industrialización’ con las propuestas renovadas y con más casos. También van a estar grandes invitados como Xavier Sala Martín, economista y catedrático español.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad