El pais
SUSCRÍBETE
Creativo Getty
Para evitar caer en la trampa de los billetes falsos de $50.000 es fundamental prestar atención a sus características. | Foto: Getty Images

Economía

Cuidado: están estafando con esos billetes de $ 50.000

Conozca las recomendaciones de los expertos para detectar un billete no legítimo.

13 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La circulación de billetes falsos es un riesgo al que están expuestos los ciudadanos cuando realizan transacciones de dinero en efectivo. Para comerciantes y propietarios de establecimientos comerciales, ser víctimas de este tipo de estafa es una gran preocupación, especialmente si se trata de un billete de alta denominación.

Gracias a la astucia de los delincuentes, el proceso de falsificación de billetes es cada vez más sofisticado, lo que dificulta a los colombianos detectar de manera oportuna si el dinero en efectivo que reciben es legítimo.

Ante la amenaza que representa el aumento de la circulación de billetes falsos, es clave tomar medidas para no caer en la trampa de personas inescrupulosas y cuidar el bolsillo. Por esa razón, la Policía Nacional emitió una advertencia y resaltó la importancia de que los ciudadanos no bajen la guardia.

Billete de 50 mil pesos
Este billete tiene varios detalles que se deben analizar antes de aceptarlos. | Foto: Pantallazo de video

¿Cómo detectar un billete falso de $50.000?

A partir del 19 de agosto de 2016, empezó a circular el “nuevo” billete de 50 mil pesos. El violeta es su color predominante, con cambios de tonalidad. Sus dimensiones son 66 mm de alto × 148 mm de ancho.

En este billete, en especial, se rinde homenaje al premio nobel Gabriel García Márquez en cumplimiento de la Ley 1741 de 2014. Además, este billete exalta las terrazas de Ciudad Perdida y las imágenes de dos indígenas y unas viviendas de la cultura Tayrona.

De acuerdo con el Banco de la República, los colombianos deben conocer varios pasos para reconocer la autenticidad de un billete de esta denominación. “Mire, toque, levante, gire y compruebe son los cinco pasos para reconocer el billete”, explica el Banco de la República.

Tena en cuenta estas características

1. Relieve táctil: al tacto, un billete original de $50.000 debe sentir un alto y bajo relieve en la denominación y la imagen del prócer. El rostro de Gabo y su figura de pie, los textos 50 mil pesos (en la esquina superior izquierda), Banco de la República y Colombia, las firmas del gerente general y del gerente ejecutivo, son algunas de los detalles del billete de esta denominación. Los billetes falsificados no cumplen esta característica, pues usualmente son planos.

2. Sello de autenticidad: los billetes originales tienen un sello de autenticidad que es visible bajo un flujo de luz adecuado. Por el contrario, los billetes imitados tienen imágenes borrosas y poco definidas en el sello.

3. Cambio de color: los elementos que cambian de color en un billete son difíciles de replicar en las falsificaciones. Inspeccionar estos elementos puede ayudar a detectar billetes falsos. Según explica el Banco de la República, la superficie del billete se debe mantener opaca, con excepción de los siguientes elementos:

  • Pequeñas fibras que muestran fluorescencia bicolor en amarillo y rojo, distribuidas aleatoriamente en todo el billete.
  • La cinta de seguridad muestra fluorescencia en rojo y amarillo, de forma intercalada.
  • La serie ubicada en la parte inferior muestra fluorescencia en amarillo.
  • Algunas figuras valadas, microtextos y el caracol burgao muestran fluorescencia en naranja y verde.
El Banco de la República explica de forma detallada cómo identificar si un billete de esta denominación es original.
El Banco de la República explica de forma detallada cómo identificar si un billete de esta denominación es original. | Foto: Pantallazo Banco de la República

Para evitar caer en la trampa de los billetes falsos de $50.000 es fundamental prestar atención a las características anteriormente mencionadas y examinar detenidamente cualquier billete de alta denominación antes de aceptarlo en una transacción. En ese sentido, es importante tener presentes estas recomendaciones:

1. Educación: conozca las características de seguridad de los billetes auténticos y esté alerta ante cualquier desviación de las mismas.

2. Use la luz: utilice una fuente de luz adecuada para examinar los billetes, ya que esto puede revelar detalles que a simple vista no se detallan.

3. Verificación detallada: tómese su tiempo para verificar la genuinidad de los billetes, especialmente si son de alta denominación.

4. Denuncia: si sospecha que ha recibido un billete falso, no lo acepte y notifique a las autoridades de manera inmediata.

AHORA EN Economía