Cuenta regresiva para la venta de la energética Isagen

Julio 04, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y la República
Cuenta regresiva para la venta de la energética Isagen

El 29 de julio del 2013, el Gobierno Nacional anunció la venta de su participación en Isagen, la cual asciende al 57,66 por ciento de la compañía y tiene un valor aproximado de 4,5 billones de pesos.

Son cuatro las firmas internacionales que irán a la puja por Isagen: la estadounidense Duke Energy, la China Huadian Corporation, la francesa Generco y la española con operaciones en Colombia, Gas Natural Fenosa.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dio inicio a la cuenta regresiva para la venta de 57,61% de las acciones de Isagen. El jefe de la cartera calcula que la subasta definitiva podría darse a mediados de agosto, por lo que en unos 43 días se sabrá qué empresa se quedará con la parte del Gobierno en la energética. “Estamos en los ajustes para fijar la fecha”, dijo Cárdenas, quien agregó que esperan que haya una buena competencia entre las empresas que han precalificado. Son cuatro las firmas internacionales que irán a la puja: la estadounidense Duke Energy, la China Huadian Corporation, la francesa Generco y la española con operaciones en Colombia, Gas Natural Fenosa. Con respecto a esta última, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) está pendiente de definir si la empresa deberá desinvertir en sus activos, pues opera en el país a través de Electricaribe. En cuanto a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), la situación es cada vez más complicada, pues la compañía sigue condicionada por la SIC y el Tribunal de Cundinamarca le negó la tutela que interpuso. Sandra Fonseca, presidenta de la entidad, ha reiterado que van a agotar todos caminos para defender su derecho de compra. LR supo que la empresa estudia interponer ante el Consejo de Estado un recurso que les permita ir a la puja sin tener que desinvertir o renunciar a sus derechos en otras compañías. Con o sin la EEB en la puja, el Gobierno está decidido a no demorar más la venta, porque necesita recaudar, al menos, $5 billones que destinará a las obras de infraestructura de Cuarta Generación (4G). Y el tiempo se hace más apremiante, pues el Ejecutivo ya ha entregado cuatro de las vías del primer paquete. Lo preocupante es que la venta avanzará al tiempo que en el Consejo de Estado continúan otros procesos para detener la puja. Por ejemplo, la magistrada Carmen Teresa Ortiz confirmó que, luego de levantar las medidas cautelares, sigue el caso de fondo que busca parar la enajenación. Pero si ninguno de esos procesos vuelve a detener el proceso, el ministro Cárdenas subastará 57,61% de las acciones y conseguirá los recursos para las vías.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad