El pais
SUSCRÍBETE

Cuatro millones de colombianos dejaron de ser pobres en 2015

El balance lo entregó la directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco. De acuerdo con la funcionaria, 2,5 millones de connacionales salieron de la pobreza extrema.

26 de diciembre de 2015 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

El balance lo entregó la directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco. De acuerdo con la funcionaria, 2,5 millones de connacionales salieron de la pobreza extrema.

El Departamento de Prosperidad Social entregó un balance de las metas establecidas este año que termina, en el que resaltó que gracias a los programas de la entidad  4,4 millones de colombianos lograron superar los niveles de  pobreza y 2,5 millones la pobreza extrema.

La directora de la entidad, Tatyana Orozco, señaló que uno de los principales programas fue Más Familias en Acción, que aumentó la cobertura de hogares en áreas rurales en un 61 %, con un millón de familias recibiendo incentivos en educación y salud. 

Lea también: "Por primera vez en Colombia hay más clase media que pobreza": Santos

Además, comenzaron a incluirse niños en grado transición dentro de las transferencias condicionadas, gracias a esto más de 200 mil menores fueron beneficiados. Así mismo, los hogares con niños en situación de discapacidad recibieron más recursos para los gastos en educación. Como resultado les fueron entregados los incentivos a 8.830 niños. 

[[nid:493881;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/grafico-pobreza-departamentos.jpg;full;{}]]

Otro de los programas, Jóvenes en Acción, cerró 2015 con 229.180 jóvenes inscritos, de los cuales 71.929 realizan estudios universitarios y 157.251 se encuentran en Centros de Formación del Sena. El programa concretó 51 convenios con universidades públicas y se vinculó con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y los programas Ser Pilo Paga del Ministerio de Educación.

“Con Jóvenes en Acción seguimos cambiando el futuro de muchos jóvenes que antes no tenían la posibilidad de continuar estudios superiores al terminar el bachillerato”, afirmó  Orozco de la Cruz.

Otro programa importante para la reducción de la pobreza en 2015 fue la Red de Seguridad Alimentaria, pues se llegó a una cobertura  superior a 120.000 familias que tienen un mejor acceso al consumo de alimentos, hábitos alimentarios saludables y utilizan productos locales. 

En materia de Infraestructura social, en 2015 se terminaron 288 proyectos, 419 se encuentran en ejecución y 1.355 están próximos a iniciar.

“Aquí también hay una revolución que beneficia a la población vulnerable, pues además de estas obras este año lanzamos el programa 50 Mil Mejores Casas, que consiste en la construcción de baños, arreglo de cocinas, cambio de pisos en tierra y fortalecimiento de la estructura de cubierta para comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad en 250 municipios, beneficiando hogares vinculados a la Red Unidos, madres comunitarias y familias desplazadas que han retornado a su territorio”, indicó la funcionaria.

Durante 2015 se generaron 6.005 empleos temporales, programa que ofrece un contrato de medio tiempo que contempla todas las prestaciones de ley. El trabajo consiste en labores comunitarias en las ciudades a través de mejora de espacios públicos tales como parques, vías, escenarios deportivos, entre otros lugares. Este programa fue importante en la atención a los colombianos deportados de Venezuela, ofreciendo 1.106 empleos a estas personas. 

Además de la generación de empleos temporales, el Departamento de Prosperidad Social ayudó  en la crisis de la frontera con Venezuela. Brindó 450 empleos a deportados de Venezuela en 40 obras de infraestructura ejecutadas en Norte de Santander.

AHORA EN Economía