Cuarentena en Arauca y Casanare por brote de fiebre aftosa

Cuarentena en Arauca y Casanare por brote de fiebre aftosa

Junio 27, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País y agencias
Daisy, la vaca clonada que puede acabar con la alergia a la leche

En la frontera con Venezuela se detecto ganado infectado por aftosa. 

Archivo/ El País

El brote de fiebre aftosa detectado en una finca de Tame, Arauca, prendió las alarmas de las autoridades sanitarias e inclusive de los países vecinos como Panamá que restringió las compras de carne desde Colombia.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, decretó en cuarentena  el departamento de Arauca y los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, en Casanare.

La medida implica la prohibición para el ingreso, salida y movilización de animales como bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, entre otros desde y hacia  los territorios mencionados, por el riesgo  de difusión de la fiebre aftosa en esta región.

De igual forma se prohibieron  eventos comerciales de ganado en Aguazul y Yopal y los eventos de coleo programados en la zona.
“La cuarentena para Arauca, rige inicialmente por cinco días, mientras que para Tame es por tiempo indefinido. La cuarentena establecida para Paz de Ariporo y Hato Corozal es por 30 días”, dijo Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente del ICA.


Desde hace ocho años no se detectaba un foco de fiebre aftosa en el país, pues cada año se realizan dos jornadas de vacunación del ganado.
La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos prohibió la importación de productos cárnicos procesados y lácteos de las especies susceptibles al virus de la aftosa, procedentes de Colombia. La medida estará en vigor “hasta que las autoridades colombianas notifiquen el control del brote infeccioso”. Lo mismo sucedió con Ecuador y Perú, dijo el director del ICA.

El presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, afirmó que la situación es grave y no se puede minimizar como lo ha hecho el Ministerio de Agricultura. “Se pierde la continuidad de ocho años sin presentación de un brote, se pierde el camino ganado para la certificación de país libre de aftosa y se cierra la puerta a las exportaciones y a los procesos de admisibilidad sanitaria ante EE.UU. y la Unión Europea principalmente”, dijo Lafaurie.

Venezuela, un riesgo

El director de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) para América Latina, Luis Barcos, afirmó que Venezuela supone un “riesgo” para sus vecinos en materia de fiebre aftosa por que este país no tiene controlada la enfermedad y no realiza acciones de prevención.

El ministro de Agricultura colombiano, Aurelio Iragorri, dijo que se están tomando las medidas para evitar que la enfermedad se propague.

Se sacrificarán 136 reses, pero los ganaderos serán compensados económicamente.


La detección del foco de aftosa se produce en un momento en que Colombia está ampliando sus mercados de carne bovina en el exterior.
la fiebre aftosa es una enfermedad de alto contagio a través del aire, el contacto entre animales enfermos y los objetos inanimados como la ropa de las personas que están en las fincas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad