El pais
SUSCRÍBETE
Representantes sindicales y empresariales, con el acompañamiento del Gobierno abrieron ayer las primeras discusiones para fijar el salario mínimo del 2018. | Foto: Especial para El País

ECONOMÍA

¿Cuánto subirá el salario mínimo? Así comienzan las apuestas

Sindicatos no se ponen de acuerdo. La CUT propone 12% y la CGT 9,5%. Los gremios destaparán mañana su primera oferta.

5 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País 

Con su propuesta de que el salario mínimo debe subir para el 2018 entre 9,5% y 12% por parte de los sindicatos de trabajadores, se abrieron ayer las primeras conversaciones para definir el próximo reajuste.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, planteó un incremento del 12%, pero la Confederación General del Trabajo, CGT, consideró que debía ser del 9,5%, aunque ambas coincidieron en señalar que esa petición se basa en el impacto que causó el alza del IVA a los hogares este año.

Ambas centrales consideran que el mínimo —que devengan hoy 1,7 millones de trabajadores— debería rondar entre $807.143 y $825.571.
El incremento solicitado sería superior a la inflación del 2017 que se prevé finalizará en 3,9%.

Lea también: Arranca el primer 'round' para definir el salario mínimo de 2018

Durante la reunión, que duró dos horas, la CUT esbozó un estudio en el que cuestionó la cifra de productividad de los últimos 11 años por haber sido mal calculada por el Gobierno.

Para hoy se espera que el Banco de la República y el Departamento Nacional de Estadística (Dane) presenten las valoraciones de la situación económica del país, teniendo en cuenta aspectos como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el siguiente, el PIB del presente año y su estimativo para el 2018.

De esta manera, los sindicatos y empresarios empezarán la puja con los datos de inflación (actualizada para noviembre) y de productividad.

Sin embargo, los representantes de los gremios económicos solo destaparán su oferta de alza mañana jueves, la cual, según se anticipó, sería del 4,5%, es decir, llevar el salario mínimo a $770.834, tras un ajuste de $33.117. Si se propone un 5%, el salario quedaría en $774.602. Hoy, el salario mínimo mensual es de $737.717.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT) dijo que debido al costo de la canasta familiar que ronda el millón 200 mil pesos, el aumento del salario mínimo debe suplir esa necesidad.

De igual manera, en el marco de la reunión, Fabio Arias, secretario General de la CUT, dijo los empresarios deben ser consecuentes con la situación que han vivido la economía, y en particular los trabajadores.

Se ignora si los negociadores de los empresarios acogerán o no la propuesta del presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien reconoció que en el ajuste salarial deberá tenerse en cuenta el alza del IVA del 16% al 19% con el fin de estimular el consumo de las familias.

Frente a lo que viene en las próximas reuniones de la Comisión de Concertación Salarial y Laboral, Sergio Olarte, analista macroeconómico de BTG Pactual, afirmó que el incremento del mínimo podría ser 5% para 2018, “ya que la inflación en diciembre no tendría una variación muy alta, aunque depende de incrementos en bienes y servicios regulados entre ellos la gasolina”.

¿Concertación?

Durante la primera reunión, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, pidió mesura a los sindicatos para buscar un salario mínimo concertado.

”Avanzamos bien, es positivo y yo tengo fe en que esta mesa pueda arrojar resultados”, señaló la funcionaria.

Algunos analistas creen que este año tampoco habrá acuerdo.

AHORA EN Economía