¿Cuánto gastan de más los colombianos por cuenta del cartel de los pañales?

Agosto 06, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | La República
¿Cuánto gastan de más los colombianos por cuenta del cartel de los pañales?

Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio.

Una proyección hecha por el diario La República reveló cuánto dinero gastan los colombianos en productos como papel higiénico, detergentes y cuadernos, debido a la cartelización de la empresas productoras.

Si usted es un comprador recurrente de pañales desechables para bebés, azúcar, papel higiénico, detergentes y cuadernos, probablemente ha sido víctima de la cartelización de precios, una práctica anticompetitiva que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) viene investigando en los últimos años. Aunque no todos los hogares compran estos productos, el diario La República hizo un ejercicio para proyectar, con los precios actuales en el mercado, cuánto se gasta al año una familia promedio de cuatro personas (papá, mamá y dos hijos) en la compra de artículos que participan en categorías con una aparente cartelización. En este sentido, un hogar que compra solamente los cinco productos anteriormente mencionados gasta más de $1 millón al año en la adquisición de estos bienes de la canasta familiar. Esta suma es equivalente a casi dos salarios mínimos ($616.000) y a una tercera parte de lo que gasta una familia al mes ($2,7 millones), según datos encontrados en el estudio Consumption Brief que realizó la empresa Raddar al cierre del primer semestre de 2014. Según Camilo Herrera, presidente de esta firma, los productos con irregularidades que están siendo investigados por la SIC tuvieron la siguiente participación en el gasto de los hogares durante junio de este año: azúcar tuvo un peso de 0,59% del total gastado; los detergentes y blanqueadores representaron 0,48%; el papel higiénico fue 0,24%; y por último, los cuadernos un 0,10%. Aunque la afectación de estos productos en la canasta básica familiar es menor a 1%, lo que ha reiterado el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, es que cualquier acuerdo que se establezca para fijar precios, impedir la entrada de nuevos competidores o establecer las reglas de juego para controlar el mercado es una práctica contra la libre competencia que debe ser sancionada. La más reciente decisión que se tomó en torno a cartelización de precios, fue el anuncio hecho pro la SIC el pasado lunes en el que se abrió pliego de cargos a cuatro comercializadoras de pañales, las cuales presuntamente estaban participando en acuerdos para fijar el precio de este producto para bebés. “Los carteles empresariales constituyen la conducta anticompetitiva más reprochable en materia de libre competencia, por cuanto aumentan injustificadamente los precios que los consumidores pagan por la adquisición de los distintos productos o servicios, e impactan en materia grave el funcionamiento eficiente de los mercados”, dijo Robledo. El superintendente agregó que eso afecta “en mayor grado a la población más vulnerable y de menores ingresos, y mucho más en un sector sensible y de consumo masivo como en efecto lo es el mercado de pañales para bebé”. Un gasto de casi $60.000 en azúcar Endulzar bebidas, postres y hasta comidas es una costumbre en los hogares colombianos, los cuales pueden gastar al año un promedio de $58.800 en azúcar con los precios actuales en el mercado. Esta cifra pudiera ser menor pues el año pasado la SIC inició un proceso de investigación a 12 ingenios azucareros, como Riopaila, Manuelita, Providencia y Mayagüez, por supuesta fijación de precios y obstrucción a la llegada de azúcar importada. Pañales: el de mayor gasto Los pañales para bebés son el producto en el que más se gasta dinero, de los cinco que están siendo investigados. Según la SIC, los hogares desembolsan entre $234.000 y $960.000 al año, suma que en promedio es de $597.000, es decir, casi un salario mínimo. Detergentes, los próximos Aunque no hay un anuncio oficial, los próximos que podrían estar asociados con supuestas cartelizaciones de precios son los detergentes. LR definió un precio promedio de este producto entre el más barato ($13.290) y el más caro ($24.950) y determinó que el gasto anual promedio asciende de un hogar en este producto es de $229.440. Ojo al papel higiénico Otro de los sectores sensibles en este tema y vitales en el gasto familiar es el papel higiénico, producto que se puede adquirir en un precio promedio de casi $6.000 (4 rollos de triple hoja). Supongamos que se compra un paquete al mes, entonces el gasto al año sumaría $69.180 tan solo en este artículo. Supervisión a los cuadernos Un colegio estrato cinco de Bogotá pide 10 cuadernos para un alumno que curse los grados cuarto o quinto. El precio promedio de un cuaderno es de $6.900, lo que significaría un gasto anual de $138.000 si se tienen dos niños en un hogar, y cada uno requiere de 10 cuadernos. Las cadenas de retail también deben estar atentas Para el director de BrandStrat, Rafael López, los nichos de mercado donde la Superintendencia de Industria y Comercio está investigando una aparente cartelización de precios son de por sí muy competitivos, condición que se refleja en la cantidad de promociones que realizan en las cadenas de retail. No obstante, señaló que es este mismo sector el que también debe supervisar que no se estén dando prácticas anticompetitivas. “Las cadenas de retail también deben ser exigentes cuando las empresas lleguen a fijar precios, porque no pueden permitir que con la excusa de la competitividad se afecte a los consumidores”, dijo el director de la firma BrandStrat.

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