Cuando la imaginación es el principal insumo del negocio

Julio 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cuando la imaginación es el principal insumo del negocio

Mobiliarios de cocina usadas en cruceros de todo el mundo, hechos en el Valle del Cauca.

Una empresa que fabrica tanques gigantes para la industria petrolera y mobiliarios de cocina para grandes cadenas de cruceros. Otra que se le midió al reto de los drones. Crecer no es solo un asunto de números, sino de creatividad.

¿Sabía usted que en el Valle se fabrican mobiliarios para las cocinas de cruceros y tanques que almacenan agua desmineralizada para la industria petrolera?

Desde hace muchos años la industria de la región expandió sus horizontes y se le midió a la creación de productos inusuales. Es el caso de Servilab Colombia SAS, una empresa que desde su creación, en febrero de 1994, buscó seducir con sus productos a mercados tan competitivos como los de Estados Unidos, Venezuela, Centroamérica y Europa. Hoy, en su portafolio hay asadores en acero inoxidable, tanques para presurización de agua que los grandes barcos utilizan para suministrar el líquido en los baños, zonas comunes y cocinas.

 Con esa misma ambición nació Real Group Interactive, empresa dedicada a medir y evaluar la calidad de la tierra a través de drones, pequeñas aeronaves no tripuladas que hoy ya hacen parte del mundo de la fotografía, la arquitectura y la ingeniería. Ambos casos nos demuestran que crecer no es solo un asunto de números, es de imaginación.

85 % del empleo formal que se genera en el país está en manos de los pequeños y medianos empresarios. 

De la mano de la tecnología

[[nid:447319;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/07/drones.jpg;left;{Archivo El País}]]

Cansados de trabajar como empleados, desde hace tres años una pareja de esposos caleña, Andrés Valencia y Mónica Moreno, se le midió a un mercado que apenas está dando sus primeros pasos en el país: el de los drones, esas pequeñas aeronaves sin tripulación. 

Lo hicieron a través de Real Group Interactive, una idea de negocios que Andrés había concebido ocho años atrás mientras estudiaba ingeniería mecánica en la Universidad del Valle y que finalmente vio la luz gracias a su padre, Alberto Valencia, su primer socio inversionista. La iniciativa arrancó con cinco empleados, hoy ya suman doce.

Con ese empujón hoy la empresa ofrece un servicio verdaderamente especializado: capturar información geoespacial a través de ‘drones’, equipados con herramientas HiTech (sensores y cámaras).  

Real Group Interactive ensambla drones  y les incorpora un programa de software y un GPS. El resultado de la información que logra recoger cada ‘drone’ puede verse en imagen y hasta en tercera dimensión. 

Un ‘drone’ puede demorar solo unos veinte minutos. Mientras que a un topógrafo profesional este mismo trabaja puede tomarle hasta  dos semanas. 

Y aunque al comienzo fue difícil seducir clientes, el año pasado la empresa trabajó con 33 compañías.

Tanques inoxidables

[[nid:447322;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/07/servilab_2.jpg;left;{Productos inusuales como carros de perros son exportados por Servilab.Archivo El País}]]

Desde una fábrica ubicada en Acopi, Yumbo, parten rumbo hacia Miami enormes mobiliarios de cocinas y lavadoras de platos que son usados en las grandes cadenas de cruceros.

De esas mismas puertas han salido, también con destino a Estados Unidos, carros para venta de perros. Incluso tanques de diez metros de altura, capaces de almacenar hasta 90.000 litros de agua. El destino en este caso es Venezuela, cuya industria petrolera los demanda todo el año. 

Quien lo cuenta, y hace cuentas, es Raúl Pulgarín, quien dirige el área comercial de Servilab Colombia SAS, una empresa familiar que nació  en 1994 y que hoy exporta con éxito a varios países. 

La empresa comenzó a agitar sus exportaciones con fuerza para el año 2001, especialmente hacia Estados Unidos. Pero hoy se ha diversificado de tal manera que ya exporta también a mercados de Chile y Guatemala. “Y eso ha sido muy importante porque nos enseñó a no depender solamente del mercado de los Estados Unidos donde la competencia es tan fuerte, sobre todo por la gran oferta de productos que llegan desde China”, dice Pulgarín.

Servilab se le midió a productos como asaderos en acero inoxidable y hasta bases para parasoles que utilizan hoteles, restaurantes y grandes superficies. En este último caso, lo hacen apoyados por Tucci, una empresa que se encarga de distribuirlos en el resto del mundo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad