¿Cuál será el impacto de la ampliación del recargo nocturno sobre el empleo?

¿Cuál será el impacto de la ampliación del recargo nocturno sobre el empleo?

Julio 19, 2017 - 05:02 p.m. Por:
Colprensa
Empleo Desempleo Trabajo

La iniciativa beneficiaría a cerca de un millón de trabajadores en el país.

Colprensa

Este martes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la ley 1846, por medio de la cual se dispone que el recargo nocturno se empezará a contar a partir de ahora desde las 9:00 de la noche y no desde las 10:00 de la noche, como estaba vigente, medida que ha generado reacciones encontradas.

Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Pedraza, la decisión no es suficiente y la calificó como decepcionante, al considerar que “el pago de horas extras nocturnas desde las 6:00 de la tarde fue algo que funcionó por más de seis décadas y nos lo quitaron”.

En el año 2002, durante el primer mandato de Álvaro Uribe Vélez, se estableció que el recargo nocturno para los trabajadores se recortaba cuatro horas y quedaba de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana como una medida para apalancar la generación de empleo. El objetivo del Gobierno Uribe era promover la empleabilidad con la apuesta que con esa reforma se generarían entre 650.000 y 700.000 nuevas plazas de trabajo.

Precisamente ese fue el argumento del presidente de Fenalco, Guillermo Botero, para criticar la medida, considerando que llega en un momento en que la industria y el comercio siguen presentando balances negativos.

La hora adicional de recargo nocturno representará un ingreso promedio de 21.517 pesos a trabajadores con salario mínimo.

Por tal razón Botero indicó que con el aumentó del horario de recargo nocturno se podrían perder unos 73.000 empleos y a partir de ahora, los ajustes se van a realizar directamente al costo de la nómina, lo que implica que persona que salga de un empleo no será reemplazada.

En ese sentido, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, desmintió lo que ha dicho el sector empresarial de que con la aprobación de esta ley se vayan a perder empleos, indicando que el restablecimiento del recargo por trabajo en horario nocturno a partir de las 9:00 de la noche es el “mínimo de los mínimos”.

“El compromiso era volver a la jornada laboral diurna desde las 6:00 de la tarde; con Lucho Garzón se buscó que fuera desde esa hora, pero desde las 9:00 de la noche se regresa, es el 25 % de lo que habíamos convenido con el Gobierno (...) No se puede ser tan mezquino; lo que se está haciendo es darle un alivio a los trabajadores, esto es el mínimo de los mínimos", señaló Gómez.

La sanción presidencial a la ley, que modifica los artículos 160 y 161 del Código Sustantivo del Trabajo, estipula entonces que la jornada diurna operará desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche y la jornada nocturna será desde las 9:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.

También aclara que el empleador y el trabajador pueden acordar que el trabajo semanal de 48 horas se cumpla por medio de “jornadas flexibles” distribuidas en máximo seis días a la semana, con un día de descanso obligatorio que puede coincidir con el domingo.

Dentro de la norma sancionada, se estipula que el número de horas de trabajo diario podrá reportarse de manera variable en la semana respectiva, teniendo como mínimo cuatro horas continuas de labores y máximo diez horas diarias, sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando este no sobrepase el promedio de 48 horas diarias semanales en desarrollo de la jornada ordinaria.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad