¿Cuál es la 'pelea' de los operadores de telefonía celular?

Abril 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País

Directivos de Claro, Tigo y Movistar debaten el tema de los cargos asimétricos. CRC aún no se pronuncia.

Los Presidentes de las tres  más grandes compañías de telefonía celular que operan en Colombia se han enfrascado en un ‘pelea’ que al parece solo podrá resolver la  Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Juan Carlos Archila, presidente de Claro, se defendió de las acusaciones que han hecho Movistar y Tigo, que aseguran que la firma mexicana no ha cumplido con la normatividad y les adeuda dineros por el uso de sus redes.

Todo empezó en diciembre pasado cuando la CRC anunció que los cargos asimétricos se mantendrán hasta el 2018 y que la tarifa irá reduciéndose hasta desaparecer, pero este año corresponde a $32,88.

Los cargos asimétricos se refieren a la tarifa que  deben pagar los operadores de telecomunicaciones para conectarse entre ellos. Por ejemplo, cuando un usuario de  Claro desea llamar a un teléfono de Movistar, el operador Claro debe pagarle a esta empresa $32,88, pero cuando los usuarios de Movistar y Tigo llaman a un teléfono Claro, esas compañías le pagan a la mexicana $19,1.

Según  Esteban Iriarte, presidente de Une-Tigo, este año la empresa Claro no ha cancelado los recursos que le corresponden por el uso de las redes de sus competidores y en el caso de Tigo la suma asciende a $28.000 millones.

“Lo de Claro es una pelea abierta contra el Gobierno y contra el usuario, porque lo que recaudamos, por la nueva regulación se lo trasladamos al usuario en la tarifa y mejor infraestructura”, argumentó Iriarte.

Asimismo, Alfonso  Gómez, presidente de Telefónica, dijo que esta situación se presenta porque  el mercado  colombiano  el segundo  más concentrado del mundo en telecomunicaciones,  es decir, que Claro tiene el 57 % de participación y por lo tanto, el Gobierno  busca que haya más competencia  con la medida de cargos asimétricos que permite que los usuarios puedan llamar a cualquier operador al mismo costo.

Pero según el  Presidente de Claro, la regulación expedida en diciembre no establece de ninguna manera cargos asimétricos. “Hay un conflicto de interpretación, un conflicto en que la norma ya no establece que nosotros debemos hacer algún pago. En los últimos dos años sí había cargos asimétricos y pagamos aunque creemos que son subsidios injustificados a multinacionales”, dijo Juan Carlos Archila.

Ahora la última palabra y lo que esperan las compañías es el pronunciamiento de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Impacto 

Según las  directivas de Telefónica,  hasta el momento la empresa viene absorbiendo  la situación, es decir, la falta de pago de Claro,  y no ha modificado las tarifas que se cobran por llamar a  cualquier operador.

”Necesitamos  que el pronunciamiento  del Gobierno sea muy pronto, Los grandes beneficiados de los cargos asimétricos 

son los colombianos”, dijo Alfonso Gómez, presidente de Telefónica.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad