¿Cuál es la nueva tendencia para tener éxito en ventas?, la respuesta en Exponegocios

¿Cuál es la nueva tendencia para tener éxito en ventas?, la respuesta en Exponegocios

Abril 28, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País 
Más de $16 mil millones se negociaron en los 550 intercambios comerciales de Exponegocios 2012. Foto/Julio Sánchez

Exponegocios 2017 se realizará el 11 de mayo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
Se conocerá más información en www. ccc.org.co/exponegocios

El País 

Hoy por hoy, el éxito en las ventas de una compañía va mucho más allá de la labor que realiza el equipo comercial, las inversiones que se hagan en publicidad y la competitividad en los precios de los productos y servicios.

La forma en que los usuarios o clientes se relacionan con las marcas, productos y servicios cambió. Y no basta una conversación basada unicamente en el aspecto transaccional, no es suficiente para establecer un vinculo más intimo con los clientes.

El verdadero éxito de las ventas ya no lo asegura el precio bajo, sino lo que está detrás del producto y eso tiene que ver con la historia que lo llevó hasta el mostrador. Pero para que esa historia se venda se tiene que saber contar.

En el mundo empresarial ese nuevo ‘modelo’ se conoce como ‘Business Storytelling’ (narrativa empresarial), que es la comunicación interna y externa que se realiza en la empresa a través de la narración de historias.

“La narrativa empresarial debe ser vista como una estrategia, a través de la cual la organización puede gestionar todas sus acciones. Tener un buen relato genera compromiso interno, impulsa procesos de innovación, cambio y transformación y permite alinear a cualquier equipo tras una misma causa común”, dice Leonardo Aguirre, gran conocedor del tema.

Agrega que “sin historia no hay propósito y eso es precisamente lo que le interesa a todos los grupos de interés que de una u otra forma se relacionan con su marca, producto o servicio”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, sostiene que “con base en una estrategia se teje una historia que convenza a clientes, proveedores o inversionistas sobre la importancia de lo que hace una empresa y porqué su propuesta de valor es única y potente”.

Aprender a contar la hitoria para que los empresarios aumenten sus ventas será el eje central de la décima versión de Exponegocios 2017 que tendrá lugar el próximo 11 de mayo en Valle del Pacífico Centro de Eventos. El certamen lo organiza la Cámara de Comercio de Cali con el apoyo de empresas de la región.

“El poder de la narrativa empresarial es una de las herramientas más efectivas con las que cuentan las empresas para conectarse con sus audiencias. En un mundo que nos bombardea por innumerables canales con una aparentemente inagotable cantidad de información, se requiere de arte y estrategia para crear una historia que genere fidelidad, credibilidad y confianza en el público”, añade Piedrahita.

Exponegocios será el escenario en que expertos internacionales y nacionales entregarán a los empresarios las claves para construir historias que impulsen el crecimiento de sus negocios.

Conferencistas

Para enseñarles a los empresarios cómo comunicar los valores de sus productos y servicios estarán Paul Hughes, experto en ‘Storytelling’ que ha acompañado a empresas como 3M, T-Mobile, Vodafone y Renault.
 También participará Ty Montague, CEO de Co:Collective, autor del libro “Historias verdaderas: cómo combinar historias y acciones para transformar su negocio” y asesor de empresas como Coca Cola, Google, YouTube, A&E y Microsoft.

Otra invitada será María Paula Baena, periodista y presentadora de la videocolumna de opinión “La Pulla”, que cuenta con más de 50 millones de reproducciones en Facebook y YouTube.

Ella compartirá la experiencia de cómo se construyó la propuesta innovadora de comunicación digital.

El dibujante de las charlas

Paul Hughes es uno de los invitados a Exponegocios 2017. El experto en ‘Storytelling’ le contó a la Cámara de Comercio de Cali que “ahora todos necesitamos desarrollar la habilidad de comunicarnos visualmente para aplicarla estratégicamente. Los mejores negocios y marcas hacen esto de forma deliberada. Tener una estrategia de comunicación visual es una parte esencial de la narrativa corporativa”.

“Cree un sistema que no sólo se basa en palabras sino también en imágenes y experiencias. Así es cómo aprendes. Los hechos nos dicen: si lees algo, solamente entenderás un 10%. Si escuchas algo, solamente entenderás un 30%. Sin embargo, si usas multimedia, si escuchas, lees y ves, en tenderás un 50% y si entonces lo practicas, entenderás un 80%. Por eso dibujo en vivo en el escenario cuando doy una conferencia”, sostuvo.

Ejemplos de algunas empresas

En Exponegocios 2017 también contarán sus historias dos empresas colombianas de ADN caleño.

Una de ellas es Rappi, que es una aplicación móvil que permite solicitar servicios a domicilio. Uno de sus representantes contará cómo han revolucionado el retail digital.

La otra empresa es la agencia On Vacation, ‘jugador’ del sector turístico que conquista mercados con una apuesta de “todo incluido” a bajo costo.

Exponegocios es el evento empresarial más importante del suroccidente. Conecta a empresarios con temas que impulsan la mentalidad emprendedora, generan conocimiento sobre estrategias de negocio.

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