El pais
SUSCRÍBETE
En Colombia el salario integral implica que el trabajador deben asumir el pago de la salud y la pensión | Foto: Sxc

Economía

¿Cuál es la diferencia entre un salario ordinario y uno integral?

Ventajas y desventajas de los tipos de salario que reciben los trabajadores en Colombia.

17 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

En Colombia los trabajadores tienen la posibilidad de recibir dos tipos de salario, el integral y el ordinario. Quienes reciben el primero cuentan con un mayor flujo de efectivo que aunque pueda sonar como una ventaja, esta implica la responsabilidad de gestionar los pagos por contraprestaciones, por lo que es recomendable buscar la asesoría de contadores y agentes en cajas de pensiones.

En el salario integral no están incluidos los recargos nocturnos ni las horas extras, dominicales o festivos. Estas prerrogativas son exclusivas para los receptores de salarios ordinarios.

El salario integral está por encima de $ 15 millones

Por su parte, quienes devengan el segundo quedan liberados de la carga financiera, ya que las prestaciones, cotizaciones de pensión y salud son responsabilidad de la empresa.

El artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo define las obligaciones que deben asumir tanto los empleadores como empleados en el país. Así las cosas, quienes devenguen un salario integral deben prever el pago de retención a la fuente y declaración de renta, dada la mayor cuantía de sus ingresos anuales.

El salario integral representa mayores resposabilidades del empleado hacia la empresa.

Quiénes devengan un salario integral

Salario - Trabajadores - Sin dinero - Sueldo
Salario - Trabajadores - Sin dinero - Sueldo | Foto: Getty Images

Para que exista salario integral el trabajador debe devengar como mínimo 10 salarios mínimos legales vigentes y 3 salarios prestacionales, es decir, no se puede pactar salario integral por menos de 13 salarios mínimos.

Para el 2023 el salario mínimo integral está establecido en $15.080.000, donde el factor salarial es de $11.600.000, que representa los 10 salarios mínimos, y el factor prestacional es de $3.480.000 que representa los 3 salarios mínimos.

AHORA EN Economía