¿Cuál es el panorama de la operación portuaria tras 50 días del cierre de la vía al mar?

Agosto 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Cuál es el panorama de la operación portuaria tras 50 días del cierre de la vía al mar?

La Ministra de Transporte, Natalia Abello, dio un balance de las obras que se ejecutan en la vía al mar.

Luego de transcurridos más de 50 días del cierre de la vía al mar, entre Mediacanoa y Loboguerrero,  para dar paso a la doble calzada hacia Buenaventura, el balance de las obras ha sido positivo, según la ministra de Transporte, Natalia Abello, que ayer visitó  el puerto.

De acuerdo con la funcionaria, la restricción no ha generado contratiempos en la operación portuaria.  “Vamos muy bien el sentido de que el pacto realizado con  las entidades privadas y públicas ha funcionado y con 61 horas de restricción semanales no se han afectado las actividades de comercio exterior” explicó la Ministra.

A la fecha se han removido 583.630 metros cúbicos de tierra, superando la meta fijada en el cronograma que establecía  518.400 metros cúbicos. Actualmente, se trabaja en 10 frentes con el fin de lograr el objetivo y continuar acortando el cierre de la vía.

El cumplimiento de la obra está por encima del 113 %, lo que indica que si culminarían los trabajos de remoción en diciembre como se tiene previsto, dijo la funcionaria. 

El gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Srpbun), Víctor Julio González, confirmó que la actividad portuaria se ha desarrollado bien y que las largas filas de vehículos no han afectado la movilidad. Incluso dijo que  “no fue necesario el uso de un mayor número de camiones cuando se permitió otro día libre para el paso de  camiones”.

Agregó que en un mes se analizará nuevamente el comportamiento que ha tenido la operación portuaria con los dos días sin restricción para determinar si es necesario realizar otros cambios. Actualmente entre Mediacanoa y Loboguerrero hay libre tránsito los viernes y sábados y el resto de días hay restricciones por más de 8  horas. 

Según la Ministra,  gracias a los ajustes logísticos  no se ha disminuido el número de camiones que transitan por el corredor entre Buga y Buenaventura, por ejemplo en el mes de julio de 2014 se movilizaron en promedio 2689 camiones diarios y este año en el mismo periodo, pese a la restricción, transitaron 2665.

La funcionaria se refirió al tema de los recursos que están disponibles para realizar el mantenimiento continuo del actual dragado. “Vamos a adjudicar trabajos de mantenimiento del kilómetro 18 al 28 por unos $17.000 millones”.

En cuanto a la profundización del canal de acceso, aseguró que se realizará un estudio para determinar a cuantos metros quedará el nuevo dragado, que se ejecutará con un aporte del 50 % del Gobierno Nacional y otro 50 % de las operadoras portuarias.

Este jueves, se abrió la licitación para construir la segunda calzada en el tramo Cisneros - Loboguerrero.   “En este proyecto se construirán tres kilómetros de la segunda calzada en el tramo Cisneros - Loboguerrero con una inversión del Gobierno Nacional que alcanza los $92.607 millones”, dijo el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

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