El pais
SUSCRÍBETE

Critican alcances del Plan Nacional de Desarrollo

Se reviven los pagos a las EPS. Habrá ‘licencias express’ para explotaciones mineras.

8 de mayo de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Se reviven los pagos a las EPS. Habrá ‘licencias express’ para explotaciones mineras.

Desde febrero, cuando comenzó el periplo del Plan Nacional de Desarrollo (PND), la exdirectora de Planeación Nacional (DNP), Cecilia López, sentenció que se corría el riesgo de que el proyecto se volviera una “colcha de retazos” para incluir muchas de las iniciativas que el Gobierno no había logrado aprobar en su primer mandato. Lea también: Gobierno defiende legalidad del Plan Nacional de Desarrollo

La misma advertencia  hizo el director ejecutivo de Fedesarrollo, Leonardo Villar, quien agregó que por más que muchos de los artículos estuvieran bien estructurados, no estaba de acuerdo con que se incluyeran en el PND y que pasaran sin tener toda la discusión que merecían. 

A pesar de estos llamados de atención, la ley del Plan de Desarrollo terminó siendo la oportunidad para que el Gobierno  volviera a introducir elementos de reformas anteriores que no pudo aprobar.

El primero de los temas polémicos tiene que ver  con la explotación del sector de minas y energía, ya que  sobresalen las modificaciones a la expedición de las licencias ambientales.

 Con respecto a las licencias ambientales, desde enero del año pasado, la ministra de ambiente de la época, Luz Helena Sarmiento, sugirió que era posible una reforma al trámite de licencias ambientales para hacerlas más expeditas. Sin embargo, no fue sino hasta octubre de 2014 que el ministro Gabriel Vallejo tomó cartas en el asunto y reformó el Decreto 2820 sobre licenciamiento ambiental (con el 2041), con lo que el otorgamiento de estos permisos se hizo más ágil.

 Este decreto tiene una demanda ante el Consejo de Estado, y en este panorama aparece el Artículo 224 del PND, en el cual se establecen nuevamente los tiempos adecuados para el licenciamiento ambiental. 

El PND establece todo un capítulo sobre minería, en el que, además de mecanismos para la lucha contra la minería ilegal, se establece la creación de zonas de reserva minera.

 Para el senador del Polo Democrático Iván Cepeda los artículos relacionados con minería en el plan son nocivos para el país. “Todo el capítulo de minería es nefasto. Ese artículo de mantener la explotación minera en los páramos, la idea de las licencias exprés, abrir inmensos territorios para convertirlos en canteras”, dijo Cepeda.

 Sin embargo, el senador del Partido de la U, Ángel Custodio Cabrera, indicó que el apoyo a la agilización de las licencias ambientales se dio por la necesidad de dinamizar la economía. En cuanto a otro de los temas que se discutieron, Cabrera explicó que por el lado educativo se aprobó la posibilidad de que los estudiantes universitarios pertenecientes al Sisbén puedan ver condonados sus créditos educativos.

 Otro de los temas en los que se retomaron elementos de reformas pasadas para armar el PND fue en la salud, ya que, al igual que lo proponía el proyecto que se cayó en 2013, el Plan de Desarrollo abrió la puerta para que el Gobierno gire directamente los recursos a las entidades prestadoras de los servicios de salud.

 Al respecto, Cabrera indicó que el proyecto inicialmente no contemplaba el pago a las entidades prestadoras de salud (EPS), pero eso fue agregado durante el debate en el Senado. Explicó que se aumentarán los recursos de las entidades territoriales que se destinan a la salud, pero que no se creará una nueva institución para administrar estos recursos.

Protección a fondos y cooperativas   Las cooperativas, fondos  de empleados y asociaciones mutuales se declararon protegidas, luego que el Gobierno eliminara los parágrafos 1 y 2 del Artículo 69 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que “permitían que una cooperativa del sector salud se convirtiera en una sociedad comercial”.  La Confederación de  Cooperativas de Colombia (Confecoop) dijo que con esa decisión se protegió la propiedad de  6.000 organizaciones de la economía solidaria existentes en el país, las cuales pertenecen a siete millones de colombianos en su calidad de asociados.  Esa protección se logró  luego de que se retiraran los parágrafos que imponían nuevas normas

AHORA EN Economía