Crisis en Licorera del Valle dejó un hueco financiero de más $67 mil millones

Crisis en Licorera del Valle dejó un hueco financiero de más $67 mil millones

Marzo 23, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Licorera del Valle

La Contraloría informó que el Manual de Procedimientos de la Industria de Licores del Valle en cuanto al proceso de facturación, está desactualizado.

Archivo de El País

Por cuenta del incumplimiento en las ventas del Consorcio Suprema, empresa que le distribuía en el Valle los licores que produce la ILV, el departamento le dijo adiós a un total de $67.280 millones en el 2017.

De ese total, la Industria de Licores del Valle (ILV) dejó de transferirle al Valle ingresos provenientes del impuesto al consumo de bebidas alcohólicas, por $41.454 millones, los cuales se destinarían a la salud y al deporte. Los restantes $25.825 millones están relacionados con el incumplimiento en las ventas, lo que representó un preocupante detrimento fiscal para la empresa.

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Estos fueron los resultados de la auditoría que hizo la Contraloría Departamental y que dio a conocer este viernes.

El jefe de ese organismo de control, José Ignacio Arango Bernal, le contó a El País que a partir de ahora se iniciarán las investigaciones o juicios fiscales para determinar los responsables de ese detrimento patrimonial y tratar de resarcir los perjucios causados a la empresa ILV y al departamento.

“En la Contraloría vamos a darle prioridad a esas investigaciones. Obviamente se trata de un juicio o investigación que se adelantará por etapas respetando el debido proceso”, expresó Arango Bernal.
En el informe del organismo, de 65 páginas, se encontraron cinco hallazgos administrativos, de los cuales 2 tienen connotación fiscal y uno disciplinario.

Sobre este último punto, el Contralor del Valle explicó que adicional a los juicios de responsabilidad fiscal se investigará quién o quiénes tomaron la decisión en la ILV de haber seleccionado un solo distribuidor de las bebidas alcohólicas, “y será la Procuraduría General de la Nación la que determinará si hubo o no una conducta reprochable en la toma de esa decisión”.

La Contraloría informó que el Manual de Procedimientos de la Industria de Licores del Valle en cuanto al proceso de facturación, está desactualizado.

¿Qué dice el informe?

La ILV presentó incumplimiento en las ventas de 2017, en concordancia con el plan de compras definido en una conciliación que se pactó en el tribunal de arbitramento suscrito el 31 de Marzo de 2017 con el Consorcio Suprema.

De acuerdo con información que verificó la Contraloría se dejaron de vender 3.984.832 unidades de botellas de las 8.500.000 pactadas, lo que representó un presunto detrimento fiscal por $25.825 millones.

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“De igual manera, se evidenció incumplimiento en la obligación de distribuir y comercializar por parte del consorcio Suprema de acuerdo a lo pactado, y eso afectó la imagen de la Industria y el posicionamiento de la marca en el Valle del Cauca”, señala el documento.


Como consecuencia de ese incumplimiento en las ventas del 2017, la Industria de Licores del Valle dejo de transferir al departamento, ingresos provenientes del impuesto al consumo y/o participación de licores, vinos, aperitivos y similares de producción nacional. “Según información suministrada y verificada se dejaron de transferir $41.454 millones”, añade el informe.

Obligaciones de Suprema

Al cierre del 31 de diciembre del 2017 el consorcio tenía una cartera total de $12.113 millones. En impuestos debía $6.353 millones, según el documento de la Contraloría.

Asimismo, el ente de control informó que el Consorcio en enero del 2018 realizó consignaciones por valor de $6.318 millones para pago de impuestos.

En el año 2016 se efectuó cobro de intereses por la cartera de esa vigencia (2016) en acuerdo de pago por valor de $623,6 millones.


En otro de los hallazgos de la Contraloría se evidenció que no se cumplió el acuerdo de pago que tenía que hacer el Consorcio Suprema para cubrir la totalidad de la cartera adeudada con corte a diciembre del 2016. En ese acuerdo se definió un pago del 50% del saldo de cartera en febrero del 2017 y el otro 50% en abril de ese mismo año.

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