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Creemos en Cali, por eso invertimos: Vicepresidente de Real Hotels and Resorts

Fernando Poma, afirma que el hotel Marriott de Cali será un centro de negocios y entretenimiento.

13 de diciembre de 2013 Por: Redacción de El País.

Fernando Poma, afirma que el hotel Marriott de Cali será un centro de negocios y entretenimiento.

Este domingo abre sus puertas en Cali el hotel Marriott, que aportará 170 habitaciones a la oferta hotelera de la capital vallecaucana.La inversión en esta infraestructura, que llega a los US$40 millones, la hizo el Grupo Poma del Salvador, un conglomerado empresarial especializado en este sector y que opera hoteles bajo las marcas Marriott International, IHG Intercontinental Hotels Group y Choice Hotels International. Fernando Poma, vicepresidente de Real Hotels and Resorts, filial del Grupo Poma, llegó a Cali para la apertura del Marriott, que será inaugurado oficialmente hasta febrero del 2014, pero que recibirá huéspedes desde la próxima semana. En entrevista con El País, el directivo explica por qué llegaron a la ciudad y lo que ofrecerá la nueva infraestructura a los locales y visitantes.¿Qué los motivó a invertir en Cali?Vinimos a visitar la ciudad, nos encantó y creemos que podemos diferenciarnos con la marca y crear una propuesta de valor única. Sentimos que no había infraestructura de verdaderamente primer mundo y que podíamos llenar ese vacío para crear algo único.¿Cree que la ciudad ofrece las condiciones para hacer más inversión?Tenemos que ver cómo se comporta la oferta y la demanda después de la apertura del hotel. Hay que tener mucho cuidado y hacer los análisis respectivos. Entran 170 habitaciones al mercado y las ocupaciones de Cali son relativamente bajas y entonces hay que tener cautela.Nosotros hemos invertido pese a estas condiciones de mercado porque creemos en el trabajo que está haciendo el Alcalde, creemos en el futuro de la ciudad y que podemos hacer algo diferenciado.¿A qué mercado le apuntan?El mismo mercado de todos, pero a través de un proyecto diferenciado, ofrecemos una mejor ubicación, una excelente marca mundial, la mejor tecnología y mucho entretenimiento. Por ejemplo, ya tenemos más de 1000 contratos corporativos para este hotel. El hecho de tener una presencia fuerte en Bogotá nos favorece y se ha adelantado mucho la preventa a nivel corporativo.La cadena ya tiene varios años en Colombia, ¿cómo les ha ido?Nos ha ido bastante bien, nuestros hoteles han sido exitosos, obvio ahora está entrando mucha oferta hotelera y hay que tener cautela y esperamos mantener los resultados. Hemos tenido una ocupación del 70 %. Como grupo Poma estamos felices de incursionar en Cali, que es nuestra cuarta inversión en Colombia. Empezamos con dos hoteles y un centro de oficinas en Bogotá.¿Hay más proyectos de la organización para Cali?Por ahora en la ciudad esta es la inversión más grande con US$40 millones. En Medellín estamos construyendo un hotel similar al que abrimos en Cali, con 170 habitaciones y analizamos si vamos a Barranquilla y otras ciudades secundarias. Además estamos haciendo un centro comercial cerca del aeropuerto de Bogotá y posiblemente tengamos otro hotel ahí.Creemos en Colombia, nos encanta el país y queremos seguir invirtiendo.¿Cree que el país seguirá creciendo al mismo ritmo? Sentimos que tiene perspectivas muy buenas, se ha abierto al mundo, la Colombia de hace quince años no es la misma de hoy. Ha crecido a tasas altas y obvio muy pocos países pueden mantener el mismo ritmo y es natural que bajen la tasas y un 4 % es sano. Sentimos que ha mejorado mucho en seguridad, tienen organizaciones muy profesionales para atraer inversión y recibimos un enorme apoyo del Gobierno y de Proexport y estamos fascinados con la gente, que son personas muy educadas, alegres y fácil de trabajar. Es como la publicidad que dice que el riesgo es que te quieras quedar. ¿En qué otros negocios está el Grupo Poma?Estamos basados en El Salvador y tenemos varias divisiones como el grupo Roble, que es una línea de centros comerciales, oficinas y apartamentos; Real Hotels and Resorts, que es el segmento hotelera y tenemos divisiones automotriz e industrial. Con estas divisiones estamos en 11 países. ¿Han pensado en la opción de traer otras de estas divisiones a Colombia?Nos encantaría, pero en autos es más difícil porque si queremos crecer tendríamos que comprar marcas del mercado. En centros comerciales y oficinas y en hotelería es donde más estamos incursionando.¿Por qué dice que el Marriott ofrece una experiencia única a los huéspedes?Nuestra idea es traer infraestructura de primer mundo, toda la mejor tecnología a la ciudad en una ubicación privilegiada como es el barrio Granada, donde están las boutiques y restaurantes. La idea es crear un centro de negocios, pero también de entretenimiento en la ciudad, donde podamos ofrecer mejor servicio y a la vez que haya mucho que hacer dentro del hotel.Por ejemplo, vamos a tener dos restaurantes únicos, que abren sus puertas el domingo, donde el cliente puede crear su propia comida. ¿Qué otras características tiene el hotel?Ofrecemos la mejor tecnología, ventanas dobles antirruido, el internet más rápido de la ciudad, radio relojes con conexión a teléfonos inteligentes para que los clientes escuchen la música que les gusta. Tenemos colchones con espuma de memoria, es decir, que se adapta al cuerpo de la persona, son muchas innovaciones para un descanso fabuloso. Más mucho entretenimiento.

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