Crecimiento económico: ¿el 2018 será lo que promete?

Crecimiento económico: ¿el 2018 será lo que promete?

Febrero 18, 2018 - 07:30 a.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País
Cali Panorámica Helicóptero Noche

Los expertos consideran que las reformas económicas que deberá impulsar el próximo Gobierno son vitales para el crecimiento económico de todo el país. 

Raúl Palacios / El Pais

Tras un difícil 2017 en materia económica, en donde el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,8 %, se espera que la situación para la economía del país en el 2018 sea más prometedora, pues para muchos analistas, entidades financieras y organismos internacionales, el panorama es ahora más favorable.

Las proyecciones más altas vienen del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Gobierno, que prevén un crecimiento económico de entre 2,7 % y 3 % sustentado en el aumento de los precios del petróleo, el consumo de los hogares, las mayores exportaciones y la inversión.

Lea también: El 'negocio del año' entre ExxonMobil y Terpel recibe aval del Gobierno

El rector de la Universidad del Rosario, el economista José Manuel Restrepo, considera que el aumento de las exportaciones y el consumo interno podrían llevar a una cifra de crecimiento de 2,7 % en el 2018 en medio del cambio de Gobierno.

Sin embargo, aclaró que Colombia debe pensar a futuro en un sector que le aporte crecimiento para que la economía no dependa de la explotación de recursos minero-energéticos.

“Tengo esperanza en este 2018. Veo resultados interesantes en el consumo de los hogares tanto en enero como en lo que llevamos de febrero y en las exportaciones porque la tasa de cambio ayuda. Las tasas de interés bajas y una inflación controlada en el rango meta nos van a ayudar enormemente”, destaca Restrepo.

Por su parte el analista Jorge Restrepo, considera que la economía empezará un proceso de recuperación moderado durante los próximos años, aunque el PIB seguiría siendo jalonado por el sector agropecuario, las entidades financieras y de servicios. No por la industria ni la construcción.

Lea también: Economía colombiana creció 1,8 % en el 2017

Así las cosas, las apuestas están a la orden del día. Muchos son optimistas, incluso hay voces que señalan que el 2018 será el año de la reactivación. Todo es un acertijo.

Gobierno: 2,7 %

El Gobierno Nacional mantiene su proyección de crecimiento del PIB para 2018 en 2,7 %. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que hay factores que ayudarán a cumplir ese objetivo. “Este año se construirán 77.000 viviendas. El programa de las 4 G, que tuvo en 2017 un mal año porque los cierres financieros no se dieron, ya arrancaron y a la fecha llevamos tres, eso representa más obras civiles, habrá más inversión de los recursos de regalías y tenemos una mayor producción de crudo y una mejoría en los precios”, dijo el funcionario.

Agregó que las variables más importantes del crecimiento económico apuntan a una recuperación y considera que este año se vive un entorno más favorable.

FMI: 3,0 %

Uno de los pronósticos del PIB de Colombia más ambiciosos es el del Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevé un alza del 3,0 % para este 2018. Según la entidad, “el crecimiento se ha reavivado poco a poco a medida que se desvanecen los efectos negativos de la fuerte caída de los precios del petróleo en 2014 a 2016”.

Agrega la entidad que como “ telón de fondo hay un mayor crecimiento mundial y un alza de los precios del petróleo, por lo que las posibilidades de recuperación se están afianzando y la inflación continuaría hacia la meta fijada. Las perspectivas de crecimiento a mediano plazo son favorables, gracias a la expansión de las exportaciones y a la inversión en infraestructura”.

139 billones de pesos fue el valor del Producto Interno Bruto, PIB, de Colombia durante el 2017.

Credicorp: 2,3 %

“Nosotros estamos esperando una aceleración del crecimiento económico de Colombia de 2,3 % para este 2018, impulsado por mayor gasto de los hogares, que es el 65 % del PIB en Colombia”, expresó Camilo Durán, analista Macro de la firma Credicorp.

Agregó que los factores positivos en los que basan su pronóstico son la baja inflación, la reducción de las tasas de interés, el mayor dinamismo de la economía mundial, lo que llevará a un aumento de las exportaciones. “Hay un riesgo y es que hay incertidumbre alrededor de las elecciones, algunos empresarios tienen temores por quien llegue a la Casa de Nariño y eso lleva a aplazar decisiones de inversión”, indicó.

Aún así la firma Credicorp ve una aceleración de la economía hasta el 2,3 % que “no es un resultado sobresaliente y con el que el país no deberá quedar satisfecho”.

Bancolombia: 2,5 %

“Nuestra previsión de crecimiento del PIB para este año es de 2,5 %, donde el periodo de mayor dinamismo sería el último trimestre, en el que el crecimiento rondaría el 2,9 % anual. Esta aceleración se daría en parte gracias a la disipación de la incertidumbre electoral”, argumenta el grupo de investigaciones de Bancolombia.

Según esta entidad, la agricultura crecería 4,5 % este año y seguiría liderando el crecimiento aunque en menor medida que en 2017. El sector financiero avanzaría 3,4 % por la mejoría en la dinámica de la cartera de crédito y la recuperación en el ingreso disponible de los hogares; el comercio tendría un avance 2,3 % en 2018 por la normalización de los efectos de la reforma tributaria y menores costos del crédito.

Otras proyecciones son: Industria se expandiría 1,4 %, minería 0,5 %, Transporte 1,2 %, servicios públicos 1,8 % y edificaciones 2,0 %.

Fedesarrollo: 2,4%

Para el Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), la economía colombiana tendrá un crecimiento de 2,4 % debido a la recuperación de la minería, especialmente de los precios del petróleo y un aumento de las exportaciones.

“Esperamos que el crecimiento de la economía colombiana para 2018 se ubique en 2,4%, por encima del promedio de América Latina, pero con riesgos a la baja para la dinámica productiva. La corrección de la inflación, el desvanecimiento del choque adverso de la reforma tributaria y los precios del petróleo por encima de US$60 el barril, contribuirán a un repunte de la demanda interna, además de una recuperación de las ventas externas”, destacó la entidad.

La Asociación Nacional de Institucionnes Financieras, Anif, tiene un pronóstico más conservador: 2,3%.

“Anif mantiene por el momento ese pronóstico, pero expresa su sesgo alcista hacia el rango 2,3 % y 2.6 % en función de la sostenibilidad que muestre el precio del petróleo”, dice Sergio Clavijo, presidente de la entidad.

Advierte que el mayor riesgo está por el lado fiscal si se incumplen las metas de recaudo de impuestos.

Lea también: Obras viales serían el motor de la economía regional este año

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad