Economía crecerá este año 6% según la Andi

Diciembre 07, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Economía crecerá este año 6% según la Andi

Pese a los costos de la logística por Buenaventura, este año se calcula que se moverán unas 14 millones de toneladas de comercio exterior por el Puerto.

El gremio informó que las exportaciones se triplicaron este año y que, junto con el comercio, lideran la generación de empleo.

La economía ha venido recuperándose con resultados positivos pese a la ola invernal que azota el país, la infraestructura, la caída del comercio con Venezuela y el alto precio de la energía.Una muestra clara del buen desempeño del PIB es el comportamiento de la industria. “Multiplicó por 3 veces y medio el valor de la producción en los últimos ocho años, segundo, generó 400.000 empleos, es decir 50.000 por año, pero en este año la industria está encabezando, con el comercio, la generación de empleo y eso no es así en el resto del mundo”, explicó Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi.De igual manera, multiplicó por 3 sus exportaciones y aumentó en cerca de 40 países los destinos a los cuales exporta.Villegas participó en el foro “Retos y perspectivas de la industria manufacturera” realizado por la Andi y Planeación. “Proyectamos un crecimiento del 6% y el estudio de Planeación Nacional lo ratifica, que si hiciéramos mejorías en acceso a la energía y mejoría del transporte podríamos estar creciendo en el largo plazo a una cifra del 8,5% en el sector industrial”, aseguró.El dirigente gremial sostuvo que la economía ha venido recuperándose con resultados positivos pese a la ola invernal que azota el país, la infraestructura, la caída del comercio con Venezuela y el alto precio de la energía. Por su parte, el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, sostuvo que el sector se ha visto afectada por la crisis internacional, pero se ha venido recuperando.Alcanzó un crecimiento de 4,5% en 2010 y de 4,3% en los primeros tres trimestres de 2011. Entre enero y septiembre de 2011 las ventas industriales crecieron un promedio anual de 5,6% y las exportaciones de 26%, presentando dinámicas importantes en sectores como: minerales no metálicos, sustancias y productos químicos, metalúrgicos básicos, y productos de plástico, así como automóviles y electrodomésticos, sostuvo el Director de DNP.Para Gómez, el crecimiento de la economía dependerá en gran medida del desarrollo de una infraestructura adecuada que permitirá hacia el futuro ser más competitivos.La disponibilidad de la infraestructura seguirá siendo el reto del país. Esperamos que se inicien en el 2012 todas las nuevas construcciones de carreteras al que se le invirtieron $3,6 billones adicionales, dice el estudio.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad