Crecen las tensiones por la próxima Reforma Tributaria

Crecen las tensiones por la próxima Reforma Tributaria

Octubre 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La victoria del No en el plebiscito agravó este martes las tensiones entre congresistas, empresarios y gremios acerca de los verdaderos alcances de la próxima reforma. Presidente Santos dijo que se presentará la próxima semana.

[[nid:582967;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/10/reforma_tributaria.jpg;left;{}]]La victoria del No en el plebiscito agravó este martes las tensiones entre congresistas, empresarios y gremios acerca de los verdaderos alcances de la próxima reforma tributaria.

Mientras el presidente Juan Manuel Santos ratificó que el proyecto se presentará la próxima semana al Congreso de la República, algunos analistas consideran que el momento político está muy agitado para debatir con celeridad  esa iniciativa.

Pese a tales riesgos, el senador, Ángel Custodio Cabrera dijo que el proyecto es necesario para que el país mantenga el grado de inversión por parte de las firmas calificadoras a nivel internacional.

Frente a lo que viene, Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, manifestó que “la expectativa desde el extranjero respecto al destino del país es incierta”. 

“Si no se inicia una reforma tributaria este año nos recortarían la calificación crediticia del país, con lo que  perderíamos el grado de inversión, seríamos expulsados de los índices de renta fija en emergentes y así concluiría la mayor salida de capitales del país”, advirtió.

Las agencias calificadoras Moody’s y  Standard & Poor’s se mostraron preocupadas por las repercusiones del resultado del plebiscito. Se recalcó que “el principal problema del No en el plebiscito es que se pone en tela de juicio la capacidad de llevar a cabo el tan esperado ajuste fiscal a través de una reforma tributaria estructural”.

Entretanto, Juan David Ballén, analista de la firma Casa de Bolsa, resaltó que “es posible que la percepción de riesgo del país aumente por la inestabilidad política, mientras no se presente una reforma tributaria estructural”. De allí la urgencia de que el proyecto entre al Congreso.

 Asuntos espinosos

El aumento de la tarifa general del IVA del 16% al 19%, lo mismo que fijar gravámenes para las pensiones altas y los dividendos, son considerados los asuntos más espinosos de lo poco que se conoce de la reforma. 

Sin embargo, aún se ignora si el Gobierno le apostará a tales propuestas hechas por la comisión de expertos que evaluó la reforma.

El senador Cabrera reconoció que existe resistencia política al reajuste del IVA. “Todos los partidos políticos le dicen no a un IVA a la canasta familiar”, comentó el senador a los medios. A esto se suma que tampoco son partidarios de establecer una contribución a las bebidas azucaradas.

La próxima reforma busca un recaudo adicional de alrededor de $14 billones a partir del 2017, aunque el ‘hueco’ fiscal es de $23 billones debido a la caída de la renta petrolera.

El director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, Julio César Alonso, opinó que como están las cosas, “no hay ambiente político para tramitar la reforma tributaria, y menos para debatir un alza del IVA”.

Consideró, sin embargo, que la iniciativa es necesaria para reducir el déficit fiscal debido al desplome de los ingresos petroleros. 

“Creo que la reforma debió tramitarse un año antes, y ahora con la derrota del Sí en el plebiscito la situación es más compleja. Fue un error de cálculo y de estrategia del Gobierno”, puntualizó Alonso.

Más críticas al IVA

Gustavo Gálvis Hernández,  presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), pidió este martes que se excluyan del IVA los servicios de internet y datos.De igual manera, el dirigente  solícitó no cobijar con ese impuesto a computadores personales y dispositivos móviles con una tarifa del 10 %, de la cual están excluidos.El proyecto estipula  subir del 16 % al 19 % la tarifa de IVA a la telefonía fija. Hoy se excluyen los primeros 325 minutos en los estratos 1 y 2.

El dólar sigue en alza

Por segundo día consecutivo, la tasa de cambio se mantuvo con fuerte volatilidad en Colombia este martes, tras los efectos ocasionados por el No en el plebiscito.

En el mercado interbancario, el dólar abrió ayer a $2.948 y cerró en $2.963,47.

En consecuencia, la Tasa Representativa del Mercado, TRM, para hoy es de $2.963,06, lo que muestra  un incremento de $26.

Desde el lunes la divisa ha ganado $83, generando preocupación, especialmente entre los importadores e industriales.

El monto negociado durante la jornada fue US$1.481 millones en desarrollo de 2.610 operaciones, según informó la  Bolsa de Valores de Colombia.

Los analistas han pronosticado que la volatilidad se mantendrá por algunos días más, y una vez el panorama político se calme, la divisa estadounidense podría registrar una tendencia a la baja, pero no pronunciada.

Incluso, los más pesimistas apuntan a que el dólar podría hipotéticamente llegar de nuevo a los $3.000 en caso de que el Gobierno y los partidos de oposición no lleguen a un consenso sobre la suerte del acuerdo de paz con las Farc.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad