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Crecen exportaciones a pesar de la revaluación

Durante el primer bimestre del año las ventas de la industria subieron 33,5% frente al resultado de 2010.

8 de abril de 2011 Por: Redacción de El País

Durante el primer bimestre del año las ventas de la industria subieron 33,5% frente al resultado de 2010.

Las exportaciones colombianas siguen creciendo, pero de la mano de los productos tradicionales como el café y el petróleo, los cuales participan con casi el 70% del total de las ventas internacionales.Según el informe que presentó ayer el Dane, en febrero las exportaciones aumentaron 37,2%, comparado con igual mes del 2010, y en el bimestre tuvieron un alza de 33,5% sumando US$7.729 millones frente a los US$5.789 millones logrados en igual periodo del año pasado, a pesar de la revaluación del peso.Jorge Bustamente, director del Dane explicó que mientras las ventas de productos tradicionales crecieron 47,3% a febrero de 2011, el comportamiento de las exportaciones de los no tradicionales aumentó apenas 9,0%, explicado por las mayores ventas de plantas, productos de la floricultura y químicos.Asimismo, no se registraron cambios en los principales destinos de los productos colombianos. En febrero, las ventas a Estados Unidos crecieron 31,1% y contribuyeron con 13 puntos porcentuales en el total del comercio.Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, las expectativas del país son crecientes en materia de comercio, más ahora que este año se pondrán en marcha dos tratados comerciales con países desarrollados como son Canadá, el cual está próximo a entrar en vigencia, y el que se negoció con Suiza, en el marco de la Asociación Europea de Libre Comercio. “El acuerdo firmado con Canadá, ubica a nuestro país en las mismas condiciones de Chile, Costa Rica y Perú, con quienes el país del norte de América ya tiene tratados vigentes. Cifras regionalesA los exportadores del Valle del Cauca no les ha ido bien en el inicio del año, pues según las cifras del Dane, entre enero y febrero vendieron US$279 millones, es decir, 15% menos que en el mismo lapso del 2010 cuando fueron US$332 millones.Sin embargo, la región tuvo en el 2010 un año positivo en materia de comercio exterior y en especial, las directivas de Proexport destacaron el comportamiento de las exportaciones no tradicionales del Departamento que se consolidan.Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las ventas internacionales del Valle registraron un incremento del 6,5% entre 2009 y 2010, al pasar de US$2.000 millones a más de US$2.200 millones, de las cuales el 91,8% fueron de productos no tradicionales.En el Valle, los azúcares y mieles fueron los principales renglones de ventas liderando el comercio con una participación del 32%, seguidas por los metales preciosos con el 22% y los productos de confitería con el 19%.Además, destacó Proexport, que de las 1.032 empresas exportadoras de la región en el último año, 1.003 vendieron en el exterior productos no tradicionales, llegando a 144 destinos, principalmente Estados Unidos, Ecuador, Perú, Brasil y Chile. Sin embargo, también se han conquistado mercados exóticos como Yemen, Hong Kong, Arabia Saudita y Taiwan.“El crecimiento se ha evidenciado también en el número de destinos: la región exportó a 89 países en 2008 y para 2010 la cifra ascendió a 148, posicionando de nuevo a las exportaciones no tradicionales por encima de las tradicionales llegando a 144 destinos y las tradicionales a 34”, aseguraron voceros de Proexport.La entidad destacó que los empresarios locales deben trabajar más en sectores como cosméticos, materiales de construcción y autopartes.Comercio interno al alza En el año 2010, las ventas reales de los grandes almacenes e hipermercados minoristas del país aumentaron 9,7% respecto al año 2009, según informó ayer el Dane. La entidad destacó que las líneas que mejor se comportaron fueron calzado y artículos de cuero (24,0%); artículos de ferretería, vidrios y pintura (23,2%); electrodomésticos y muebles para el hogar (23,1%) e informática con un aumento del 20%.En el cuarto trimestre de 2010, las ventas de alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron 2%.La cifra519 millones de dólares se vendieron a los países de la Unión Europea en el segundo mes del presente año.

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