Crece economía del Valle, aunque se tenían mejores expectativas

Crece economía del Valle, aunque se tenían mejores expectativas

Octubre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Crece economía del Valle, aunque se tenían mejores expectativas

Sorpresivamente la construcción apenas repuntó 1,5 % y el agro, que es un sector fuerte del Valle, decreció 1,1 %.

La economía del Valle del Cauca creció 3,0 % en el 2015, según el más reciente informe publicado por el Dane sobre las regiones.

La cifra es menor a las expectativas de los analistas que esperaban un repunte del 4,0%, debido a que el departamento tuvo el año pasado un mejor desempeño que el promedio nacional.

Según el Dane, las actividades de comercio, electricidad, gas y agua y la industria crecieron 4,6 %, 4,3 % y 4,2 %, respectivamente.

Pero sorpresivamente la construcción apenas repuntó  1,5 % y el agro, que es un sector fuerte del Valle, decreció 1,1 %. 

Según el profesor de Economía de la Universidad Javeriana de Cali, Pavel Vidal, la producción agrícola del departamento (distinta al café) cayó un 1,3 % y la pecuaria  1,0%, mientras que caída del sector de la construcción estuvo liderada por el segmento de edificaciones (-6,3%), pues  las obras de ingeniería civil sí crecieron 9,1 %. “Estos resultados sorprenden negativamente, y cambian las valoraciones de consenso que existían sobre la evolución de ambas ramas”, dijo.

Asimismo, explicó que los datos confirman que la industria y el comercio estuvieron con dinámicas muy positivas en 2015 y esto “ sigue siendo una buena noticia para la economía del Valle. Tocará ahora hacer una evaluación más en detalle de los números y tendencias de la agricultura y del sector de la construcción para valorar las dinámicas del ciclo económico y las perspectivas en este año 2016”, afirmó.

Otros analistas también se mostraron sorprendidos por los datos de crecimiento del Valle el año pasado, pues a lo largo del 2015 el Dane presentó informes positivos sobre el sector constructor en la región.

Por otro lado, uno de los departamentos que mejor desempeño mostró en el 2015 fue el Cauca con una tasa de crecimiento de 5,7%, explicado por la rama de la construcción que registró una tasa de 15,1%, debido al comportamiento de 19,2% de la construcción de edificaciones. 

Asimismo, la agricultura, ganadería, caza silvicultura y pesca contribuyó al crecimiento departamental presentando una tasa de 10,4% explicado principalmente por el cultivo de café. Por el contrario, la gran rama de transporte, almacenamiento y telecomunicaciones registró una variación negativa de 1,0%, explicado por la dinámica negativa de correo y telecomunicaciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad