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Crece consumo de café en la región Pacífico

El año pasado el aumento fue de 13 % en los hogares. La tienda, la que más vende el producto.

19 de mayo de 2014 Por: Redacción de El País

El año pasado el aumento fue de 13 % en los hogares. La tienda, la que más vende el producto.

La dinámica del consumo de café en los hogares colombianos se mantuvo el año pasado. Según las cifras Nielsen, dicho consumo creció 2,7 % en todo el territorio nacional, cuando un año atrás la cifra había sido del 1 %.La región Pacífico, que incluye Valle, Cauca y Nariño, tuvo un comportamiento más alentador y los datos indican un crecimiento del consumo de 13 % (sin embargo, hay que aclarar que en la medición entraron las ventas de Superinter, cadena que fue adquirida por Almacenes Éxito y que antes no se tenían en cuenta).Aún con esta salvedad, dice Ana María Sierra, coordinadora del programa Toma Café, lo que se evidencia desde hace cuatro años cuando arrancó este proyecto, es que los hogares colombianos están consumiendo y prefiriendo más la bebida tradicional del país. Destacó que la región Pacífico es muy importante porque representa el 22 % del consumo nacional de café tostado y molido, aunque tiene el 17 % de la población. “En esta región, el 60 % del café se vende en tiendas y esta bebida está dentro de los 25 productos más vendidos y de mayor rotación por estos establecimientos”, explicó Ana María Sierra.Agregó que el aumento en el consumo se debe a dos elementos básicos: por un lado, al surgimiento de más tiendas de cafés especiales que han sido generadoras del interés por nuevas preparaciones como el cappuccino, los frappés y otras bebidas con base en café espresso. “Así que, además del tinto o el café con leche que hacen de este producto la bebida reina de la mañana, hoy en día los colombianos consumimos café después del almuerzo y en la tarde y noche”.Por otro lado, explica que en los hogares ahora es posible hacer un café como el de las tiendas especializadas con el impulso de máquinas o preparaciones instantáneas. “Algunas cadenas de supermercados han jugado también un papel importante al ofrecer mayor espacio y especialización en la oferta de cafés, lo cual hace posible que hoy un consumidor colombiano encuentre una amplia gama de esta bebida para todos los gustos y presupuestos”, asegura. El crecimiento del consumo de café se midió teniendo en cuenta los volúmenes de venta de tiendas, supermercados y grandes superficies.

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