Crearán tres agencias para impulsar el agro colombiano

Diciembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Crearán tres agencias para impulsar el agro colombiano

Instante en que el presidente Santos junto a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Agricultura, Aurelio Iragorri, firmó los decretos en favor del agro.

Habrá una de desarrollo rural, otra de tierras y una tercera para la renovación territorial. Despegan nuevos planes para el sector.

Como parte de la reorganización del agro colombiano, el Gobierno creará tres agencias para impulsar el desarrollo del sector en el posconflicto y superar el atraso que enfrenta el campo.

El presidente Juan Manuel Santos firmó nueve decretos en ese sentido. 

La primera agencia será de  desarrollo rural, la cual estará encargada de ejecutar planes y proyectos de desarrollo agropecuario, para aprovechar mejor los recursos en las regiones, apoyar a los pequeños productores y asegurar que estos tengan servicios de asistencia técnica y de comercialización, así como infraestructura de riego y drenaje, entre otros.

La agencia contará con presencia territorial y tendrá 3 vicepresidencias: integración productiva, de proyectos y gestión contractual.

De igual manera, entrará a operar a partir del 2016 la agencia nacional de tierras, la cual ejecutará la política de ordenamiento social de la propiedad. Para esto, gestionará el acceso a la tierra como factor productivo, buscará seguridad jurídica en los derechos de propiedad y administrará las tierras de la nación para garantizar su adecuado aprovechamiento.

La agencia, explicó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, le permitirá al Gobierno, bajo esquemas de priorización, intervenir de manera integral los territorios para aplicar la política de tierras.

Asimismo, contará con una oficina del Inspector de la Gestión de Tierras, quien dependerá directamente del Presidente de la República y de manera permanente vigilará las actividades de la agencia. La oficina garantizará a la ciudadanía la transparencia y probidad en la ejecución de la política de tierras, dice el Gobierno.

La tercera agencia será la de renovación del territorio, la cual se encargará de atender a los municipios priorizados por el Gobierno y que por sus condiciones actuales en materia económica, social y de seguridad tienen un nivel de desarrollo inferior al promedio nacional. 

De igual manera, intervendrá el territorio de manera integral a través de Planes de Intervención Territorial que serán construidos con sus habitantes y los gobiernos locales.  Contará con recursos de fondos como el de Colombia Sostenible.

Se redifinieron, asimismo, algunas funciones del Ministerio de Agricultura. Por ejemplo, esa cartera se dedicará a formular la política del sector con una visión de corto, mediano y largo plazo y se descargará de la ejecución de los programas, para dedicarse a pensar el campo de la mano de los actores territoriales y nacionales.

El  Ministerio tendrá una nueva dirección, la Dirección de Mujer Rural, para que recoja y atienda las necesidades de las habitantes rurales. Y de paso, creará la Dirección de Agricultura Familiar, para fomentar emprendimientos familiares.

Uso del sueloDentro del revolcón al  Ministerio de Agricultura, se crea el consejo superior del ordenamiento del uso del suelo. Será una instancia presidida  por el Presidente de la República, que define la política relacionada con el ordenamiento del suelo rural. Esto permitirá que los productores del campo tengan los mejores suelos para cultivar y los inversionistas una mayor seguridad jurídica.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad