Costos de retiros en cajeros automáticos han disminuido en Colombia

Abril 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Costos de retiros en cajeros automáticos han disminuido en Colombia

Con la disminución de costos, la banca busca incentivar el uso de cajeros automáticos más que las oficinas.

El valor de este servicio ha bajado $56 en el último año, según los datos de la Superintendencia Financiera.

De los 13 bancos más importantes del país, solo tres de ellos no hacen un cargo al usuario por los retiros en cajeros propios y todos cobran por sacar dinero desde otra entidad. Aún así, el valor de estos servicios ha disminuido $56 en el último año. 

Según los datos de la Superintendencia Financiera, en marzo de 2014 el costo promedio de retiro desde la misma entidad fue de $1.279 y, para este año, el promedio llegó a $1.223. Hay que tener en cuenta que las características de algunos productos no se reflejan en este informe pues se trata de un promedio de los bancos. 

Las entidades que por costos, infraestructura o estrategia competitiva, cobran $0 en promedio, con cifras a corte del 31 de marzo, según la Superfinanciera, son GNB Sudameris, Bancolombia, y Banco Caja Social. Entre los más costosos por retirar en un cajero de la misma entidad están: Colpatria con $1.450; Banco Agrario, $1.500; y Corpbanca, $1.950. 

Esta competencia nace, según Santiago Rodríguez, PhD. en finanzas y experto en banca de la Universidad de los Andes, cuando los bancos inciden en que el cliente busque un cajero de su propia entidad para no tener que pagar por transacciones externas. “El que cobra en otros cajeros está incentivando a que el usuario use los propios”, dijo. 

El experto en banca también aseguró que la caída en $56 en los últimos 12 meses demuestra que “el mercado comienza a incentivar el uso de cajeros automáticos más que de las oficinas”. 

El rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), Henry Bradford, aseguró que esta caída en los costos refleja que “los bancos tienen que tratar de ser más eficientes. Hay muchas competencias a nivel de instituciones financieras”.

Además, dijo que si se alcanza dicho descuento, los usuarios estarán más satisfechos.  “En la medida en que ajusten sus precios, van a promover que sus clientes se sientan más satisfechos y utilicen más la red en cada uno de los bancos”. 

Rodríguez agregó que si un banco decide bajar sus tarifas a cero, esto incentiva a las demás firmas a no quedarse atrás. “Cuando uno empieza a bajar su tarifa a cero los demás comienzan a bajar ese costo, lo que para el usuario es una buena condición”. 

Dentro de los que cobran por encima de $0, y están dentro de los más baratos son: Davivienda con $1.100 y Citibank con $1.200. Todo el Grupo Aval (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas) cobran $1.250. Los más costosos son Banco Agrario ($1.500) y Corpbanca ($1.950). 

“Por otro lado, en los que cobran alto como Banco Agrario o Corpbanca, el número de tarjetas débito no es tan grande y necesitan mejorar sus costos vía cajeros. El ideal sería que no cobraran en los propios”, añadió Rodríguez. 

Cobros por retirar en otro banco 

En cambio, los cobros por cajero desde otra entidad sí han subido en los últimos 12 meses en $132. Para marzo de 2014, el valor promedio llegó a $ 3.840 y para 2015, el valor fue de $ 3.972.

Los que menos cobran por los retiros desde otros bancos son GNB Sudameris y Banco Popular con $4.100; Corpbanca, Banco Agrario y Banco de Occidente cobran $4.150. Los que mayor cobro hacen son Citibank con $4.280; y Banco de Bogotá y Colpatria con $4.300.

“Al haber un costo cero por retiro en cajero propio, eso se ve afectado en menos comisiones para los bancos, entonces el incremento de utilización de la red en otras entidades refleja el incentivo al uso de cajeros de la propia red para evitar costos adicionales”, explicó Bradford. 

Al preguntarle a los expertos si podría haber algún tipo de alianza para la reducción de costos entre los bancos, Rodríguez dijo que más allá de eso, lo que pueden hacer las entidades financieras es “ampliar el retiro máximo, para que por monto de retiro, me cobren menos por cada uno”. En algunas entidades el valor máximo de retiro es de $300.000.

“También funcionaría que un jugador como Grupo Aval decidiera bajar sus costos”, agregó. El GNB Sudameris resulta ser el más competitivo tanto en retiros de cajeros propios como en el de otras entidades, gracias al despliegue de infraestructura que ha tenido con Servibanca, que ha permitido fidelizar a sus clientes. 

Ripley quiere llegar a 300.000 tarjetas de crédito 

El gerente general de Ripley Compañía de Financiamiento, de la retail chilena, Rafael Herrera, aseguró que la expedición de tarjetas de crédito Ripley Visa, ya llegó al país a 201.000 y que quieren seguir con esa expansión.

“Nuestras cifras de crecimiento han sido alrededor de 100.000 tarjetas por año, y esperamos que en los próximos 12 meses lleguemos a las 300.000 tarjetas”, dijo.

En cuanto a la cartera, la morosidad está alrededor de 9%. “En los próximos días vamos a alcanzar los $100.000 millones en cartera y la morosidad viene presentándose bien”. El gerente también confirmó que en dos meses lanzarán un seguro de hogar. 

“El mercado comienza a incentivar el uso de cajeros automáticos más que de las oficinas. Una alternativa es bajar costos o ampliar los montos máximos de retiro”, Santiago Rodríguez, experto en banca de la Universidad de Los Andes.

"En la medida en que ajusten precios como el de los retiros, van a promover que sus clientes se sientan más satisfechos y utilicen más la red en cada uno de los bancos”, Henry Bradford Rector del Cesa 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad