El pais
SUSCRÍBETE

Costos de los alimentos en Cali subieron de forma inusitada: Cavasa

Según el Dane, los precios siguen estables en Colombia y la inflación en febrero fue de 0,61%. En la capital del Valle del Cauca, los precios subieron 0,17%.

6 de marzo de 2012 Por: Redacción de El País

Según el Dane, los precios siguen estables en Colombia y la inflación en febrero fue de 0,61%. En la capital del Valle del Cauca, los precios subieron 0,17%.

Los precios de los productos de la canasta familiar en el país permanecieron estables el mes pasado, de acuerdo con las cifras que presentó el Dane.El informe indica que en febrero la inflación creció 0,61%, es decir, que se presentó un leve incremento de 0,01 puntos porcentuales frente al mismo mes del 2011 cuando el dato llegó a 0,60%.Asimismo, en lo corrido del año 2012 se registró una variación de los productos de 1,35%. “Esta tasa es inferior en 0,17 puntos porcentuales a la registrada durante el mismo periodo del año anterior (1,52%)”, explicó en el informe el director del Dane, Jorge Bustamante.Los rubros que presionaron los precios al alza fueron los de la educación (4,24%) y salud (1,00%). En educación, las mayores variaciones positivas en los precios correspondieron a instrucción y enseñanza y artículos escolares. En salud fueron los gastos de aseguramiento privado, los servicios de salud y bienes y artículos relacionados como medicamentos.Por otro lado, siete grupos presentaron variaciones inferiores en febrero del 2012, frente a lo registrado en igual mes del 2012. Por ejemplo, bajaron los costos de la diversión (aparatos y servicios), del transporte, las comunicaciones, la vivienda y el vestuario.Explicó Jorge Bustamente que a nivel nacional los alimentos no tuvieron un gran impacto en el alza de los precios, pues este rubro creció 0,42%.Cali con menor inflaciónLa capital del Valle del Cauca registró una inflación baja con respecto al promedio nacional (0,17%), sin embargo, lo que más impacto fueron los precios de la salud (1,45%) y los alimentos que variaron 0,65%.Oliver Medina, jefe de precios de la Corporación de Abastecimientos del Valle, Cavasa, confirmó que en los últimos mercados que se han registrado en la ciudad se ha visto un alza inusitada de los costos en los alimentos.Explicó que la razón para este comportamiento está en una disminución de la oferta, acompañada de una reducción del ciclo productivo de algunos productos. “Esto se debe a que todavía hay consecuencias de la ola invernal, pues muchos agricultores no pudieron sembrar para la temporada”, explicó. Es así como en el mercado realizado en el día de ayer se presentó una inflación de 2,9% en el precio de verduras, frutas y hortalizas. Productos como la papa registraron alzas y la arveja, por ejemplo, tuvo un incremento del 300% en su costo. “Pensamos que se habían solucionado los problemas, pero lo que vemos es que también hay un desplazamiento de la oferta, es decir, lo que venía para Cali se dirige a otras regiones”, afirmó Medina.La inflación más baja se presentó en Pasto con 0,15% y Manizales registró la mayor variación con 1,01%.

AHORA EN Economía