Cosecha de café tuvo a manifestantes alejados del paro en Cauca

Cosecha de café tuvo a manifestantes alejados del paro en Cauca

Abril 28, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Cosecha de café tuvo a manifestantes alejados del paro en Cauca

Aunque si hubo concentraciones en la carretera Panamericana durante el inicio del paro agrario, en el Cauca, estas fueron de uniformados de la Policía y del Ejército que hicieron parte del dispositivo de seguridad para garantizar la movilidad en este departamento.

Voceros de Dignidad Cafetera argumentaron que siguen a la espera de que el Gobierno cumpla con las promesas que le hizo a los campesinos del país.

Aunque hubo concentraciones en la carretera Panamericana durante el inicio del paro agrario, en el Cauca, estas fueron de uniformados de la Policía y del Ejército que hicieron parte del dispositivo de seguridad para garantizar la movilidad en este departamento. Sin embargo, los anuncios sobre la posibilidad de bloqueos y desórdenes en diferentes sectores de las vías, si generó una disminución en el tránsito vehicular y las carreteras permanecieron despejadas, no solo de manifestantes sino también de automotores. “Nosotros implementamos mecanismos para acompañar a los viajeros e incluso para vigilar la seguridad de los manifestantes, pues la misión era garantizar la protesta, pero también la movilidad de quienes no participaban del paro“, dijo el coronel Mauricio Cartagena, Comandante de la Policía Metropolitana de Popayán. El viernes anterior a la Semana Santa, las autoridades de la región realizaron un consejo de seguridad en el que acordaron que con la participación de la Policía, el Ejército e incluso la Fuerza Aérea, se mantendrían las vías despejadas como una prioridad. Cafeteros esperan que el Gobierno cumpla Belisario Cifuentes, dirigente de Dignidad Cafetera en el Cauca, asegura que las motivaciones para participar en el paro superan cualquier intención de mantener un consenso con el Gobierno Nacional. Dice que temas tan sensibles como los créditos agrarios y el precio de los insumos, aún no han sido atendidos como se esperaba luego de los compromisos acordados durante 2013. “Recordó que para las familias que tuvieran créditos no mayores a $20 millones, se haría una condonación total de los mismos, sin embargo lo que ocurrió fue que ampliaron los plazos y disminuyeron los intereses“, indicó el líder gremial, quien afirmó que para el caso de los fertilizantes, los precios aumentaron. Sin embargo, señala Cifuentes, la principal razón para que las manifestaciones no se proyectaran en las carreteras o través de masivas movilizaciones se debe a que ésta es la época en la que se recoge grano en los cafetales. “El café se está pagando a un buen precio y estamos en época de cosecha, muchas de las personas vinieron, se sumaron a la manifestación, pero dijeron que no se podían quedar, pues casi no hay trabajadores así que les toca atender a ellos mismos la recolección del grano“, puntualizó el dirigente gremial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad