Cosecha de café tendría una leve baja este año

Cosecha de café tendría una leve baja este año

Febrero 27, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Café de Colombia

Imagen de un agricultor en un cafetal de Colombia

Foto: Archivo AFP

A pesar de que la cosecha cafetera llegó en el 2017 a 14,2 millones de sacos, el 2018 será un año de retos para el sector, tanto por factores climáticos como en materia de precios.

Según las perspectivas presentadas ayer por el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, la producción del grano será un 3% inferior durante el primer semestre del 2018, respecto a igual periodo del 2017, debido a condiciones climáticas, las cuales se busca mitigar por parte de los cultivadores.

Resaltó el dirigente que “ pese a las dificultades del clima, pero gracias a la alta productividad de los cafetales en Colombia. Al cierre del 2017, la productividad por hectárea estaba en 18,8 sacos por hectárea, un aumento frente a los 18,3 de 2016”.

Vélez Vallejo destacó que “todo el trabajo de la Federación y del gremio están enfocados en hacer de la caficultura una actividad competitiva y rentable que reduce su impacto ambiental y mejora las condiciones del productor en un entorno de mercado”.

De ahí, enfatizó, la importancia de mantener iniciativas como la renovación de cafetales, que para 2018 se ha fijado una meta de 90.000 hectáreas. En 2017 fueron renovadas 72.849 hectáreas (es decir, 8,1% del área total).

Anotó que “en este mismo frente, y con el ánimo de lograr una caficultura más productiva y sostenible, la FNC continua en el desarrollo de variedades resistentes a la roya y mejor adaptadas climáticamente, trabajo que sigue representando un gran bastión para Colombia con respecto a otros países productores”.

Recordó que la investigación científica y el desarrollo tecnológico, la asistencia técnica del Servicio de Extensión, la garantía de compra (en la que las 33 Cooperativas de Caficultores, con sus 530 puntos, juegan un papel clave), y la apuesta por la producción de cafés especiales y de valor agregado (Buencafé, Juan Valdez), siguen representando ventajas competitivas de la caficultura colombiana en la industria global.

Actualmente el 83,95% de la caficultura es tecnificada joven en Colombia, mientras el 13,73% es tecnificada envejecida y el 2,31 % es caficultura tradicional.

De todas las zonas de siembras, el 61,31% son cafetales a plena exposición solar, en tanto que el 38,69% de los cultivos está bajo semisombra o sombra.

Otros datos aportados por la Federación Nacional de Cafeteros, señalan, por ejemplo, que 550.000 familias son cafeteras. Entre todas tienen 903.951 hectáreas en 664.062 fincas. La propiedad promedio es de 1,36 hectáreas.

Lea además: Los pros y contras del proyecto que busca quitarle ceros al peso

Precios, en caída

El gerente de la FNC, admitió que el precio del grano “alcanza niveles críticos y menos competitivos de su historia internacional.

”L a gente quiere tirar la toalla y salirse del café”, dijo Vélez al hacer referencia al complejo trabajo que hace el productor para sacar el grano del país, por el que recibirá cinco centavos de dólar y que será “vendido a US$3,50 en Nueva York”.

El martes, sin embargo, el grano se cotizó a US$1,21 por libra.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad