Corte Constitucional pide al Gobierno revisar sus estrategias financieras

Corte Constitucional pide al Gobierno revisar sus estrategias financieras

Febrero 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La recomendación del alto tribunal tiene como fin evitar una política fiscal excesiva para los ciudadanos.

[[nid:502628;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/dineros-734x.jpg;full;{La Corte Constitucional dio a conocer las razones por las cuáles avaló la reforma tributaria de 2014 e hizo las recomendaciones el Gobierno sobre sus estrategias financieras. Foto: Archivo El País}]]

La Corte Constitucional le solicitó al Gobierno Nacional que reflexione sobre la austeridad y el gasto público, todo con el fin de evitar una política fiscal excesiva para los ciudadanos. Lea también: Santos pide a ministros "ajustarse el cinturón" ante panorama fiscal del país

 Así lo indicó el alto tribunal al dar a conocer las razones por las cuáles avaló la reforma tributaria de 2014 que fijó el pago de renta a personas con un salario superior a 3,2 millones de pesos. 

“La Sala Plena consideró necesario que el Gobierno revise las estrategias de gasto y recaudo, en aras de evitar los efectos de una política fiscal excesiva”, señaló la decisión.

 En el pronunciamiento oficial la Corte indicó que dicha reflexión es importante, si se tiene en cuenta el reciente Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, que sugiere una actualización en las economías de los estados y donde además se indica que Colombia ocupa el cuarto lugar en cuanto a gravámenes que se imponen a los habitantes en este aspecto, pero en Latinoamérica va de tercero.

 Esto añade el fallo: “(…) reduce el nivel de competitividad en el mercado global y afecta la calidad de vida de los ciudadanos”. El pronunciamiento se da tras estudiar una demanda presentada por varios congresistas del Centro Democrático quienes alegaban la existencia de vicios de trámite en el Congreso de la República pues, señalaron que la norma empezó siendo una ley de financiamiento para equilibrar el presupuesto de 2015 y finalmente terminó siendo una reforma tributaria que creó nuevos impuestos como el de ‘Equidad CREE’ y el ‘IMAN’. 

Dicha norma además prolongó los cobros del 4 X 1000 y del impuesto al patrimonio hasta el 2018. 

La Sala Plena consideró, por una votación 8-1, que dicho vició de trámite no existió y avaló la ley 1739 de 2014 mediante la cual se modificó el Estatuto Tributario (Ley 1607 de 2012).

Además, estimó que todos los impuestos creados en la norma son de carácter permanente. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad