Copa y LAN podrían sumarse a peticiones de pilotos de Avianca

Septiembre 24, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa - La República

Conflicto de Avianca aún no ha llegado a ningún acuerdo. La operación Cero Trabajo Suplementario podría replicarse en LAN y Copa Airlines.

Han pasado doce días desde que se declaró la operación ‘Cero trabajo suplementario’ y en la cuarta reunión entre las directivas y los pilotos de Avianca, no se logró llegar a un acuerdo. Sin embargo, los pilotos de las otras dos aerolíneas más grandes del país, Copa Airlines y LAN Colombia, están animados a avanzar con sus exigencias gracias a lo que han hecho los 982 aviadores de la compañía de Germán Efromovich.Aunque los procesos que tienen la aerolíneas vienen de varios meses atrás y su origen no tiene que ver con los sucesos de las últimas dos semanas, estos sí han logrado animar a otros pilotos para que adelanten manifestaciones de inconformidad. Por el lado de Copa, por ejemplo, desde diciembre se declaró la operación ‘Cero trabajo suplementario’, pero por la magnitud de la operación de esta compañía (solo tiene 7,95% de los vuelos nacionales y 15,46% de los internacionales) no ha tenido tanto impacto como el de Avianca (que tiene el 57,33% nacional y 36,24% internacional).Sin embargo, según la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), a raíz de los hechos recientes se envió una comunicación a los pilotos de Copa (que para efectos legales es Aerorepública) para que vuelvan al rigor de la ‘Operación reglamento’ de la compañía. Dentro del proceso, en el que también se piden mejoras salariales, hasta ahora se está conformando el tribunal de arbitramento, del cual ayer por sorteo fue elegido el tercer árbitro.“Nosotros no hemos sentido nada sobre esa operación. Creemos que tenemos unos pilotos que han conocido que la compañía tiene toda la intención de un acuerdo. Hemos hecho unas propuestas interesantes, no hemos llegado a feliz término, pero estamos surtiendo el trámite de tribunal de arbitramento”, aseguró Ana Lucía Bustamante, vicepresidente de talento humano de Copa Airlines Colombia.Este proceso, que según el sindicato de aviadores no debería durar más de 90 días según lo que determina la ley, lleva más de un año antes de iniciar.Para ellos, estas extensiones han sido causadas por las trabas de la empresa al proceso, como direcciones incorrectas y pérdida de documentos del proceso. Sin embargo, Copa asegura que estos hechos no han sido determinantes en el alargamiento del caso y que es el Ministerio de Trabajo el que ha puesto los tiempos.El caso de LANPor su parte, la aerolínea chilena que hace algunos años compró a Aires Colombia, también tiene un conflicto con sus pilotos asociados. Sin embargo, de esta discusión solo hacen parte 35 de los más de 200 pilotos que tiene LAN Colombia, pues según los aviadores la empresa llegó con políticas que hicieron que el sindicato perdiera poder, hechos que están siendo investigados por la Fiscalía.“Tenemos una discriminación sindical donde pilotos sindicalizados reciben de $2 a $4 millones menos que otros no sindicalizados, y un laudo que emitió un tribunal de arbitramento hace ya dos años que no se cumple. La empresa ya está en la Fiscalía por presuntamente violar el código penal”, señaló Jaime Hernández, presidente de Acdac.Por su parte la empresa señala que todavía los pilotos no han presentado un pliego de peticiones y que en diciembre de este año se reunirán para adelantar las negociaciones correspondientes.“En este momento no se ha presentado un pliego oficial de peticiones. Hasta que conozcamos el pliego no sabemos específicamente qué están pidiendo. En este momento no sabemos de ‘Operación Reglamento’. Todas las aerolíneas estamos muy atentas a lo que surja de la negociación con Avianca, pero en realidad no tenemos señal de que eso vaya a suceder en LAN”, dijo María Lara, directora de asuntos corporativos de LAN Colombia.La fuerza que puede tener una eventual manifestación de este tipo por parte de los pilotos de LAN es muy pequeña. La razón es que de los más de 200 pilotos, solo 17,5% hacen parte del grupo de quienes convocarían a la protesta. Además, la aerolínea cuenta con solo 18,8% de las operaciones nacionales y 1,19% de las internacionales. El sindicato señaló que la próxima semana harán, junto con Aerorepública, una manifestación de inconformismo.Otros inconformesAdemás de esto, otros sectores de pilotos estarían también en busca de exigencias a sus empresas. Según conoció LR, los pilotos fumigadores también buscan que se les hagan aumentos a sus salarios, y otros de empresas de helicópteros como Helicol también avanzarán con procesos.En qué va AviancaPor su parte, el conflicto que ha puesto a todo el sector a hablar sobre las condiciones laborales y exigencias de los aviadores del país no ha podido llegar a una conclusión. Este, por ser el de mayor envergadura porque la empresa cuenta con casi 1.000 pilotos y más del 57% de las operaciones nacionales, servirá como pauta para otras negociaciones de esta naturaleza en el país. Por eso , todos los actores del sector están pendientes de lo que suceda.En la reunión de ayer, que completó su cuarta sesión, nuevamente salió humo negro y los actores mostraron posiciones lejanas. Mientras que la aerolínea dijo que se seguían estudiando las estructuras de costos que se han puesto sobre la mesa, los aviadores señalaron que a pesar de que bajaron su exigencia de manera importante, todavía la empresa se mantiene firme en lo que dijo la semana pasada.“Tenemos el mayor interés en llegar a un arreglo, pero tiene que ser desde luego uno que mantenga la competitividad de la empresa y no ponga en riesgo su situación. La mayor diferencia es en lo que ellos están exigiendo. El miércoles nos volveremos a reunir”, aseguró Fabio Villegas, presidente de Avianca.Avianca alista plan de contingencia para el recesoLa semana de receso de los estudiantes es una de las épocas en las que más crece el número de viajeros para Avianca. Por eso el presidente de la compañía, Fabio Villegas, señaló que desde ya están trabajando en planes de contingencia para asegurar que los turistas puedan llegar a sus destinos sin traumatismos. “Estamos trabajando en un plan especial para la semana de receso, para mantener los horarios y la oferta de vuelos que le dé la oportunidad a las familias de viajar a sus sitios de preferencia. Eso ocupa un punto especial en el análisis de la situación”, aseguró Villegas. Además dijo que desde ya se están contemplando planes en vista de la época navideña y de fin de año, que es una de las más movidas en demanda de transporte aéreo.

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