Convocan a Congreso extraordinario cafetero para la próxima semana

Convocan a Congreso extraordinario cafetero para la próxima semana

Febrero 28, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Convocan a Congreso extraordinario cafetero para la próxima semana

El paro cafetero ha afectado el transporte de carga y público intermunicipal en varios puntos del país. El Cauca es el departamento más afectado con los bloqueos.

En el evento, los 15 comités de cafeteros del país esperan darle una solución definitiva a la crisis que atraviesa el gremio en Colombia.

Los 15 comités departamentales de cafeteros del país convocaron para la próxima semana un Congreso Nacional Cafetero extraordinario en donde buscan solucionar la crisis de los productores de café y así mimo solucionar el paro de los productores del grano que ya completa su cuarto día. “El Comité Directivo y el Gerente General, de acuerdo con los Comités Departamentales de Cafeteros, convocan a un Congreso Extraordinario de Cafeteros a realizarse en la ciudad de Bogotá para debatir los diferentes opciones de política de una manera responsable, e invitan a los voceros cafeteros que lideran la movilización para que expresen sus ideas e iniciativas en la máxima instancia de la familia cafetera de Colombia”, sostiene un comunicado de la Federación Nacional de Cafeteros. Los comités departamentales expresaron que lamentan la situación de orden público que se ha presentado por la marcha cafetera y expresan su preocupación por la persistencia de los bloqueos “que afectan a la población civil y a los más de 500 mil cafeteros de Colombia que no han participado en el paro”. Así mismo, llaman a la familia cafetera para que reflexione pues “las vías de hecho ya han tenido graves consecuencias para la comunidad en general y desprestigian a los cafeteros, que tienen una tradición de más de 85 años aportándole al país, desarrollando e implementando programas en los más variados ángulos para contribuir al desarrollo rural”. Además, recuerdan que la implementación de las medidas para salvar a los caficultores del problema de la revaluación del peso y la tasa de cambio desfavorable “requieren de una institucionalidad sólida, cualquier medida que se tome requiere una institucionalidad que permita garantizar su implementación en los 20 departamentos cafeteros de Colombia”. En el comunicado se exalta la labor del gerente de la federación Luis Genaro Muñoz, “la política cafetera bajo su dirección tiene un norte, el aumento de su eficiencia y productividad, con el cual estamos comprometidos, que ha demostrado significativos resultados en términos de hectáreas renovadas”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad