Control a precios de medicamentos afectaría ingreso de farmacéuticas

Junio 21, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y La República
Control a precios de medicamentos afectaría ingreso de farmacéuticas

El representante a la Cámara, Simón Gaviria, propuso incluir en el documento de la ley estatutaria la regulación a los precios de los medicamentos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que tomar está medida no era oportuno para el país, puesto que ya se había implementado y no había funcionado.

En el último momento, antes de cerrar la votación de la ley estatutaria en salud en la Cámara de Representantes, Simón Gaviria propuso incluir en el documento la regulación a los precios de los medicamentos en manos del Gobierno. La iniciativa fue aceptada. Sin embargo, en el texto de conciliación la redacción de la misma se modificó. El artículo podría afectar los ingresos de algunas farmacéuticas, según Rodrigo Córdoba, experto en salud. “Sin lugar a dudas es un hecho más que inesperado, pero de alguna manera va a servir para el control del Estado. Seguramente quienes están ajustados a los precios no tendrían mayores repercusiones, quienes tienen precios exagerados sí verían afectados sus ingresos”, dijo Córdoba. En la Cámara de Representantes un total de 94 congresistas apoyaron la iniciativa del Partido Liberal. El argumento de la propuesta es que hay casos representativos como el del Crestol, medicamento cardiovascular, que en Colombia costaría en promedio $742.000. Francisco de Paula Gómez, presidente de la Asociación de laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), habló sobre la medida: “Esperemos cómo lo va a regular el Gobierno y que los precios fijados en adelante respeten los costos de investigación, producción y comercialización. Para nosotros lo más importante es el paciente y esperemos que estos criterios de calidad sean tenidos en cuenta en adelante por el Gobierno a la hora de fijar precios”. Gobierno se opuso a la medida “Esto tendría consecuencias negativas, porque el control de precios es algo que el país ya experimentó y descartó” aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con respecto al controlar de los precios de medicamentos. Además, dijo que tomar está medida no era oportuno para el país, puesto que, ya se había implementado y no había funcionado. “Si lo que significa es que haya herramientas de regulación de precios en casos puntuales donde se identifiquen abusos o prácticas no competitivas pues la propia ley ya lo establece” complementó el funcionario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad