Contratistas y gremios piden revisar licitación de la CVC

Septiembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El concurso, que contempla obras de reforzamiento del jarillón del río Cauca por $ 57.800 millones, ha recibido reparos porque las exigencias no son acordes a la realidad de la región.

Un llamado a revaluar los requisitos y pliegos de la licitación pública No. 05 del 2015, que sería adjudicada este miércoles, han realizado varios contratistas y gremios de ingenieros ante las directivas de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

El concurso, que contempla obras de reforzamiento del jarillón del río Cauca por $ 57.800 millones, ha recibido reparos porque las exigencias no son acordes a la realidad de la región y están diseñadas, dicen, para que no haya más de un proponente.

Así lo señala un documento radicado ante la CVC por el ingeniero Iván Alberto Estrada, exdirectivo de esa corporación y miembro de la Asociación de Ingenieros del Valle y la Sociedad Colombiana de Ingenieros, en el que evalúa los aspectos de la licitación con lo dispuesto por la Agencia Nacional de Contratación.

En el documento le solicitan al director de la CVC, Rubén Darío Materón, una evaluación objetiva y que garantice una participación importante de propuestas, que supere el promedio de cinco oferentes que se presentan a las licitaciones de obra pública a nivel nacional y que en el Valle no pasa de dos.

Los reparos al proceso licitatorio no se limitan solo al tema de la experiencia, la cual limitan solo a los últimos diez años, sino al hecho de que la convocatoria entra a calificar los equipos del constructor.

“Esta costumbre del siglo pasado de darle puntos a equipos que se describían meticulosamente, donde lo único que faltaba era colocar la marca del equipo y quién era el propietario... ya fue radicada”, dice el documento.

Algunos ingenieros han señalado que seguramente será una licitación con un único oferente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad