Contraloría investiga presunto detrimento patrimonial en campos de Ecopetrol

Contraloría investiga presunto detrimento patrimonial en campos de Ecopetrol

Abril 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|El Colombiano-Colprensa
Contraloría investiga presunto detrimento patrimonial en campos de Ecopetrol

Ecopetrol habría incurrido en gastos por $9.443 millones por los gastos que le ocasionó recuperar un pozo que recibió de la BP (antes British Petroleum) al terminar el contrato de asociación en el campo Cupiagua, Casanare.

Un presunto detrimento patrimonial por 16.926 millones de pesos encontró la Contraloría General de la República en una auditoría pigulgada ayer sobre campos de Ecopetrol que fueron operados por empresas multinacionales. 

Según el ente de control, la empresa de mayoría estatal incurrió en gastos por 9.443 millones de pesos por los gastos que le ocasionó recuperar un pozo que recibió de la BP (antes British Petroleum) al terminar el contrato de asociación en el campo Cupiagua (Casanare).

Lea también: Asamblea de Ecopetrol aprobó dividendo por acción de $133 en junio.

Para la recuperación de este pozo (de un cable y herramienta que impedían acceso al mismo), Ecopetrol se vio precisado a realizar contrataciones con compañías como Petrotiger Slick Line, Petrotiger Well Testing, Nalco y Weatherford, entre otras”, señaló ayer la Contraloría. 

Añadió que Ecopetrol también obró sin previsión en el campo Palagua (Puerto Boyacá) que operaba la compañía Texas Petroleum Company, al asumir el proceso de recuperación de impactos ambientales que sumaron 7.483,7 millones de pesos entre 2005 y 2013. 

Según la auditoría, que concluyó en diciembre pasado, el socio de Ecopetrol para explotar el campo no cerró adecuadamente unas antiguas piscinas, no les dio el tratamiento adecuado ni desmanteló tuberías.

“Esto puede estar originando contaminación de suelos y aguas subterráneas por infiltración”, señaló el informe. 

También la Contraloría reprochó el deterioro progresivo de 9.200 metros de tubería expuesta al sol y al agua en que destinaron 1.244 millones de pesos Ecopetrol y su Asociada Unión Temporal IJP que sería utilizado en un nuevo trazado del oleoducto Palagua-Vasconia, en el Magdalena Medio. 

“Este material no se ha utilizado por cuanto no se ha actualizado el Plan de Manejo Ambiental para este proyecto que ha exigido la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla)”, recalca el ente de control. 

Otro de los hallazgos tiene que ver con el pago por 4.660 millones de pesos de la petrolera a la compañía UOP CLL por los acuerdos de licencia para implementar la tecnología Ortloff en la segunda etapa del proyecto “Planta de Gas Cupiagua” y que, finalmente, no usó al verificar que no existía mercado para la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP). 

El análisis de la Contraloría sobre los campos donde se centró la auditoría concluye que Ecopetrol tiene una completa dependencia operativa de quienes fueran sus socios para asegurar la sostenibilidad de dichos activos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad