El pais
SUSCRÍBETE

Contraloría encuentra inconsistencias en la Agencia Nacional de Hidrocarburos

La contraloría auditó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, y encontró irregularidades administrativas que comprenden 1.24 billones de pesos.

16 de septiembre de 2011 Por: Elpais.com.co | Colprensa - Vanguardia Liberal

La contraloría auditó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, y encontró irregularidades administrativas que comprenden 1.24 billones de pesos.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, deberá someterse a una fuerte reestructuración. A esa conclusión llegaron algunos senadores luego de que la Contraloría General de la República detectara irregularidades en la entidad. De acuerdo con el senador Jaime Durán, “urge llevar hasta sus últimas consecuencias esa irregularidades detectadas. Por cuanto, la ANH debe ser sometida a una profunda reestructuración, para superar los problemas establecidos por el ente regulador”.Al mismo tiempo, le pidió al ministro de Minas, Carlos Rodado, responder por dichas irregularidades, las cuales venían sucediendo desde hace mucho tiempo en la Agencia.Se trata del posible riesgo en el que se encuentran $1,24 billones de la entidad y que se dio a conocer en el informe de gestión de los últimos nueve meses realizado por la Contraloría, donde además, advierte que el 48% de los activos de la Agencia están en peligro.En la auditoría hecha a la organización, dirigida hasta hace pocos días por Armando Zamora, se afirma que al 2010 se presentaron “deficiencias e irregularidades en algunos procedimientos” que tienen que ver con el cumplimiento de varias cláusulas de contratación.Asimismo, de 31 irregularidades administrativas, 18 serán motivo de investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría, cuatro investigaciones penales y cinco serán indagaciones fiscales. Adicionalmente habrá llamados de atención de parte de la Contraloría.Al respecto la senadora, Maritza Martínez de la Comisión Quinta del Senado, quien ha criticado duramente la situación de la ANH, explicó que dentro de la empresa existen problemas demasiado graves. “De allí que se haga necesario reestructurar a fondo y de manera urgente la compañía, ante la dimensión de la crisis a la que se enfrenta”, recalcó.Los hallazgosUno de los más sonados es el caso de las becas para los hijos y los empleados de la ANH. El informe dice que en 2010 se gastaron $3.815 millones en el “pago de la educación preescolar, básica primaria y secundaria, y estudios universitarios de pregrado y posgrado, que en nada aportan con el objeto real de la Transferencia de Tecnología, pues no generan beneficio alguno para la industria del petróleo, ni mucho menos colaboran en la adquisición de conocimientos científicos o tecnológicos”.También figura un “manejo inapropiado de recursos recaudados con ocasión de la Cláusula de Transferencia de Tecnología y se evidenció el manejo inapropiado de $13.817 millones en asuntos ajenos a este aspecto que según la Contraloría, “constituye un daño patrimonial al Estado, al configurarse un menoscabo, uso indebido y deterioro a sus intereses patrimoniales".La ANH afirmó a través de un comunicado, que “en ningún momento se ha puesto en riesgo el patrimonio de la entidad, pues los recursos se encuentran invertidos en su totalidad en Títulos de Tesorería emitidos por La Nación”.

AHORA EN Economía