Contradiciones por el aumento del precio de leche en Colombia

Julio 27, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Contradiciones por el aumento del precio de leche en Colombia

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura.

El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche, Asoleche, no se ponen de acuerdo ante la medida de incrementar el valor de la leche en nuestro país.

Mientras directivos de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche, Asoleche, afirmaron que es absurdo que se hable de incremento de precios en los productos lácteos, el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que el aumento será de 4 o 5 por ciento.Este jueves se anunció un aumento en los precios de los lácteos, tema al que el ministro Juan Camilo Restrepo, señaló que el reajuste obedece a que en algunas cuencas lecheras ha habido escasez de pasto por la entrada del verano y se ha mermado el suministro “y cuando se merma pues sube su precio”.Restrepo señaló que los precios de los que producen leche “ha estado muy postrado, porque los han mantenido muy bajos, son 350.000 familias las que basan su sustento en este mercado. Claro esta, que los que la recogen por ejemplo, en el caso de la Sabana de Bogotá y Boyacá, la están pagando un poco mejor; y en la costa los precios han bajado. Según noticias recogidas el aumento no debe ser mayor de 4 o 5%”.Aunque el Ministro afirmó que el Gobierno no fija el precio en la “góndola o en la tienda”, sí señala un precio base. “No es para generar alarmismo, ni mucho menos que quienes pasteurizan y distribuyen la leche vayan a echarle la culpa a los productores”.Por su parte, el director Ejecutivo de Asoleche, Jorge Andrés Martínez, afirmó que “el mercado lácteo colombiano se encuentra suficientemente abastecido y con significativos excedentes de leche fresca, por lo cual es absurdo que se hable de un incremento de precios en los productos lácteos”.Martínez explicó que por el contrario la industria láctea realiza entregas de producto promocionadas a sus canales de distribución en las distintas zonas del país, de manera coherente con la situación de sobre oferta, en la que resaltan las altas compras de leche de la industria a los ganaderos colombianos.

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