Contrabando de licores le quita $300.000 millones al año a regiones de Colombia

Enero 18, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Contrabando de licores le quita $300.000 millones al año a regiones de Colombia

Esta es la entrada a la caleta del tractocamión utilizada para esconder el contrabando de licores. El compartimiento estaba camuflado a su alrededor con canastas de envases vacíos de cerveza.

Bernardo Escobar, director nacional de aduanas, devela nueva modalidad para el ingreso ilegal de licores. Se modernizará el sistema de control y vigilancia aduanera.

Por culpa del contrabando de licores los departamentos dejan de percibir $300.000 millones al año, dineros que podrían destinarse a financiar los programas de salud y de educación de los colombianos.Y como parte de la lucha para combatir el contrabando, la Dirección de Impuestos y Aduanas, Dian, dio un importante golpe el fin de semana en el norte de Colombia. Fue aprehendido un millonario cargamento de licores que iba en el compartimiento hermético de una tractomula, camuflado por canastas con envases vacíos de cerveza. Se trata de una nueva modalidad utilizada para introducir ilegalmente bebidas alcohólicas. El director nacional de Aduanas, Bernardo Escobar Yaver, indicó que “se trata de uno los operativos más exitosos para evitar que el contrabando siga desangrando las arcas de las entidades territoriales”.¿En qué consistió el operativo?El pasado fin de semana en la carretera entre Ocaña y Cúcuta se incautó un tractocamión que aparentaba transportar envases vacíos de cerveza, y cuyo destino era Bucaramanga. Miembros de la Policía Fiscal y Aduanera y funcionarios de la Dian al revisar el vehículo, hallaron un contrabando de diferentes bebidas alcohólicas, sobre todo whisky, vodka, ginebra y tequila. El automotor estaba acondicionado con caletas para esconder el cargamento. El contenido era de 17.900 botellas que corresponden a unos 15.000 litros, y cuyo valor supera los $1.000 millones. El conductor fue puesto a órdenes de la Fiscalía.¿Se trata de una nueva modalidad de contrabando?Sí. Hemos detectado también vehículos acondicionados para transportar combustibles en caletas. En Bogotá hallamos el año pasado un carrocisterna que tenía un compartimiento adaptado para llevar licores dentro del tanque y otras mercancías.¿Pero cómo reforzar la lucha contra este tipo de delito que afecta la economía del país?El propósito del Gobierno es modernizar las aduanas del país y reforzar nuestra capacidad operativa. En ese sentido estamos este año adelantando el proceso de contratación de los escáneres de Rayos X para revisar los contenedores en puertos y pasos de frontera sin necesidad de abrirlos. La inversión en estos equipos es de US$20 millones para agilizar las operaciones de comercio exterior y más posibilidades de control de las mercancías. ¿Qué otros apoyos tecnológicos se han previsto para el 2012? Estamos diseñando adecuaciones tecnológicas para que a través de centros de control podamos vigilar las operaciones aduaneras desde Bogotá utilizando cámaras, transmisión de datos e informes en tiempo real. En esta área y los demás dispositivos se van a invertir $1.200 millones en una primera etapa. Y para los licores y cigarrillos vamos a crear un sistema de información y seguimiento y rastreo de los que se producen en Colombia y los que se importan para saber si están pagando el impuesto al consumo que va destinado financiar la educación y la salud.¿A propósito de perjuicios, cuánto pierden anualmente las regiones por el contrabando de licores?Calculamos que son unos $300.000 millones al año, siendo sin embargo, conservadores en esa cifra. Son dineros que están dejando de percibir los entes territoriales por cuenta del no pago del impuesto al consumo y aranceles. De allí que estemos reforzando la lucha para frenar ese contrabando.¿Qué resultados arrojó esa lucha en el último año?El año pasado se hicieron aprehensiones por $492.800 millones en productos de contrabando, lo cual significó un aumento del 27% respecto a las del 2010. Fueron especialmente confecciones, calzado y autopartes. En calzado pasamos de decomisos por $32.000 millones a $66.000 millones en el 2011, que es un incremento considerable. Y en cigarrillos, las aprehensiones sumaron $9.600 millones, tras venir de $4.500 millones en el 2010. Hemos detectado ingreso ilegal de cigarrillos especialmente por la Guajira, los cuales proceden de Paraguay y de China.¿Cuáles son los sitios más frecuentes que utilizan los contrabandistas?Muchos de los productos que le mencioné ingresan especialmente a través de los puertos marítimos y los aeropuertos. Y en especial bajo la modalidad de que le cambian los documentos a artículos de consumo masivo como calzado y prendas de vestir que tienen una rotación muy rápida en el mercado y que puede el contrabandista recuperar más rápidamente sus ingresos. También hemos detectado la entrada de productos agrícolas y de consumo humano y animal a través de muchas trochas que aparecen a diario en las zonas de frontera.¿En qué va el control de los llamados sanandresitos?En los sanandresitos, sobre todo en algunos productos como los electrodomésticos, se ha marchitado su venta, pero en confecciones y calzado sigue siendo un problema grave. La Dian y la Policía Fiscal Aduanera intensificaron el año pasado los operativos en ese tipo de establecimientos y para el 2012 la idea es reforzar más esa tarea. Y sobre todo promover que legalicen paulatinamente las mercancías que comercializan para evitarle efectos nocivos al sector formal productivo colombiano. Es decir, para la competencia sea leal.¿Cuándo ayudará el nuevo Estatuto Aduanero a mejorar también el combate contra ese flagelo?El Estatuto entrará en vigencia en el segundo semestre del 2012. Ayer precisamente se cerró el plazo para los comentarios del sector privado y en las próximas semanas se consolidarán las normas en ese sentido. El Estatuto nos da unas herramientas muy claras para neutralizar aquellos agentes económicos que utilizan el comercio para lavar activos y realizar contrabando. Podemos suspenderlos de manera inmediata del circuito de las importaciones. Es una herramienta potente para combatir el contrabando.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad