Continúa la polémica entre los sectores políticos por venta de Isagén

Enero 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Mientras el senador Horacio Serpa desmintió que la bancada liberal tuvo contacto con el presidente Santos para expresarle que suspendiera la venta, el Centro Democrático señaló que el Gobierno usó la postura del Gobierno Uribe para justificarse.

[[nid:498361;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/isagen_0.jpg;full;{La venta de Isagén generó una avalancha de críticas al Gobierno nacional en el Senado y redes sociales. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

Casi una semana después de que el gobierno vendiera a la canadiense Brookfield un poco más del 57 % de las acciones de la empresa generadora y comercializadora eléctrica Isagén, en el país el 'cotarro' político sigue agitado. Lea también: Piden moción de censura e investigación contra Gobierno por venta de Isagén

Este lunes se conoció una declaración del copresidente del Partido Liberal, senador Horacio Serpa Uribe, quien negó que haya tenido un contacto con el presidente Juan Manuel Santos para expresarle que suspendiera la venta, eso como una petición de la bancada.

Serpa expresa que “el martes 12 de enero, a las 11 de la mañana, nos reunimos en mi oficina los siguientes senadores: Vivian Morales, Sofía Gaviria, Luis Fernando Velasco y Horacio Serpa, para comentar específicamente el tema de la venta de Isagén por parte del Gobierno Nacional. La convocatoria la hizo la senadora Morales, en su condición de vocera de la bancada liberal en el Senado de la República”.

Serpa indicó además que: “No es cierto que en desarrollo de esa reunión el suscrito hubiera recibido una llamada del señor Presidente de la República para hablarme sobre Isagén, como lo han dicho equivocadamente algunos medios de comunicación”.

Finalmente, insistió en que está en contra de esa enajenación, “aún considero que fue una equivocación del Gobierno y una inconveniente decisión la de enajenar a un único postor los activos de la Nación en Isagén”.

Desde el partido Centro Democrático, su presidente, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, planteó que “el gobierno Santos pretende justificar su decisión inaceptable de vender Isagén utilizando malintencionadamente la postura del gobierno Uribe en la materia”.

Recordó que ante la crisis económica mundial del año 2008, la administración de Álvaro Uribe tuvo como prioridad desde el Ministerio de Hacienda “asegurar el financiamiento de la banca multilateral para garantizar a los mercados que Colombia sí tenía la capacidad para enfrentar con éxito la grave crisis. Pero esas garantías sólo podían darse si el país estaba preparado para vender activos para compensar el cierre de los mercados de capitales y la pérdida de ingresos de la nación, que sumaban 10 billones de pesos de la época (1.5 % del PIB 2009)”.

“Que quede muy claro: para nosotros, la venta de Isagén fue un recurso de última instancia de cara a la peor crisis financiera del mundo en más de 80 años, y jamás se trató de un proyecto de privatización. En caso de haberse vendido, Isagén habría permanecido en manos del sector público”, concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad