Continúa la defensa a la venta de Isagén

Continúa la defensa a la venta de Isagén

Junio 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Continúa la defensa a la venta de  Isagén

En el Congreso, varios senadores se oponen a la venta de Isagén para financiar proyectos de vías 4G.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistió en que el país no arriesga nada con este negocio, pero sí gana mucho.

Si no se completa el financiamiento público de las obras  viales de Cuarta Generación (4G) a través de la venta de Isagén, entonces Colombia sí que enfrentará dificultades para volverse más competitiva. 

Este es el concepto de Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Entidades Financieras (Anif), quien considera que sería muy difícil lograr que el agro y la industria se revitalicen en ausencia de la  infraestructura que requiere el país.

“Solo de esta manera se podría generar el empleo y los ingresos que el sector minero-energético será incapaz de proveer durante buena parte de lo que resta de la década (2015-2020). Esa negativa a la venta de Isagén sí que sería un gran detrimento socio-económico por parte de las Altas Cortes”, destacó el ejecutivo. 

Agregó que lo más importante de la venta de Isagén es que los esperados $5,2 billones irán a asegurar la aplicación de esos recursos a obras de infraestructura del plan 4G, para lo cual se creó el Fondo de Desarrollo Nacional (Fondes), el cual permitirá apalancar las actividades de la recién creada  Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), capitalizada por la CAF, el IFC y el banco japonés Sumitomo con inyecciones de recursos por cerca de  US$100 millones.

Lea también: Ratifican suspensión provisional de venta de Isagén.

“La idea es que dicho Fondes estará otorgando créditos a largo plazo por unos $2 billones para la segunda y tercera ola de inversiones de las concesiones 4G”, dijo. 

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo ayer que con la venta de Isagén “el  país no arriesga nada y sí gana mucho” porque en la medida en  que haya  capacidad para  financiar la infraestructura se avanzará en materia de crecimiento y empleo.

“Cada día hay más voces a favor de esta estrategia, esta es una visión de país, de tener opciones de crecimiento.  Para hacer la expansión en infraestructura necesitamos hacer esto, ahora todo está en la   cancha del Consejo de  Estado y solo podemos esperar a que se tome la decisión”, señaló.

Durante el foro Colombia-Estados Unidos, perspectivas económicas y políticas, el Ministro descartó el uso de otras propuestas para financiar la infraestructura, pues ni el uso de las reservas del Banco de la República ni la mayor emisión de deuda le suenan.

Lea: Gobierno Nacional insistirá en la venta de Isagén.

“Con la opción de usar las reservas del  Emisor generamos inflación, y la inflación baja es el activo más importante de los colombianos, especialmente los de más bajos ingresos”, expresó.

Por el lado de la emisión de mayor deuda, el ministro Cárdenas explicó que no es posible aplicar esta opción, porque se podría poner en peligro la calificación de riesgo de la deuda colombiana.

Además, Cárdenas aseguró que no es cierto que con la venta de Isagén  se vaya a afectar la generación eléctrica o el precio de la energía.

Lo mismo opina Sergio Clavijo, quien dijo en su informe semanal que “lo que debe quedarle claro al estamento jurídico es que de ninguna manera se estarán desamparando los servicios de energía eléctrica del país”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad