Consumo de pescado en el país aumentó durante la reciente Semana Santa

Consumo de pescado en el país aumentó durante la reciente Semana Santa

Abril 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Consumo de pescado en el país aumentó durante la reciente Semana Santa

Corabastos, la mayor central de abastos del país, pasó de recibir 70 toneladas diarias de pescado en un día normal a más de 160 toneladas por día en esta época del año.

Las ventas de pescado se triplicaron durante las pasadas festividades de Semana Santa, lo que representó un incremento en el consumo total de cerca del 35%, según explicó el director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Otto Polanco Rengifo. 

“Esto es muy importante para nuestro país, ya que durante esta época nuestros pescadores artesanales tuvieron una entrada adicional, diferente al resto de meses del año. Nuestra tarea será incentivar el consumo de pescados y mariscos durante todo el año, para que su situación económica mejore”, señaló. 

Corabastos, la mayor central de abastos del país, pasó de recibir 70 toneladas diarias en un día normal a más de 160 toneladas por día en esta época del año, provenientes de los Llanos Orientales, Costa Atlántica y Pacífica, de las cuales 35% son derivadas de especies de río, 35% de mar y un 30% de cultivos. 

Según Polanco, el reto a futuro es fomentar la cadena en cada uno de los eslabones que la componen, para que se agregue valor a sus productos y subproductos, buscando con esto que se posicione también otros derivados como hamburguesas, Nuggets y salchichas, que ya circulan en el mercado. 

Agregó que “Colombia no ha sido un país consumidor de pescado, hemos estado de espaldas al mar; eso está cambiando porque comienza a reconocerse la importancia y las bondades de consumir pescados y mariscos”. 

De otra parte, reconoció las acciones que desde la Presidencia de la República y el Ministerio de Agricultura se están ejecutando para apoyar al sector pesquero, y destacó la estrategia nacional de control y vigilancia en puertos y plazas que permite reducir el ingreso de pescado de contrabando. 

Aseguró que estas medidas han potencializado la oferta nacional, así como con los Modelos Empresariales de Pesca y Acuicultura Sostenibles se han beneficiado más de 4.100 pescadores de 150 asociaciones en todo el país, con insumos, equipos, artes y aparejos para mejorar procesos y realizar un aprovechamiento sostenible y responsable. 

Cabe resaltar que la carne de res o cerdo requiere de más tiempo para que esta pueda ser digerida adecuadamente por el organismo, mientras que la carne de pescado es asimilada rápidamente, obteniéndose energía y calorías aproximadamente en una hora. 

Asimismo, los frutos de mar son considerados por los nutricionistas como alimentos muy completos, ya que contienen altas concentraciones de lo que llamamos la "grasa buena" o el Omega 3, el cual ayuda a mejorar múltiples funciones del cuerpo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad