El pais
SUSCRÍBETE

Construcción y comercio impulsaron el descenso del desempleo en el Valle en 2014

En el 2014 la tasa de desocupación se redujo a 11,7%. 46.000 vallecaucanos consiguieron empleo durante el último año, según información del Dane.

9 de marzo de 2015 Por: Redacción de El País

En el 2014 la tasa de desocupación se redujo a 11,7%. 46.000 vallecaucanos consiguieron empleo durante el último año, según información del Dane.

Al igual que la ciudad de Cali, el departamento del Valle del Cauca experimentó mejoras en el mercado laboral durante el año pasado. El reciente informe del Dane sobre la desocupación en los departamentos del país, ratificó una tendencia positiva para la región e indicó que el número de desempleados viene en descenso. El desempleo en Cali bajó a 13,1% en el 2014Según las cifras, el 2014 cerró con una tasa de desocupación del 11,7 % para el Valle del Cauca, 1,2 puntos porcentuales menos a la registrada en el 2013 (12,9 %). En el último año 46.000 vallecaucanos consiguieron empleo, de tal manera que al finalizar el 2014 había 2.158.000 habitantes del departamento ocupados y 285.000 desempleados.Aún así, la tasa de desempleo del departamento es alta comparada con Antioquia que reportó una tasa de 9,4 %, en 2014 y Nariño 10,5 %.Buen ambienteAnalistas consideran que los resultados presentados por el Dane están alineados con las buenas cifras que presentaron los sectores de construcción, el comercio e incluso la industria durante el año pasado, lo que se reflejó en oportunidades de empleo para los vallecaucanos. Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, manifestó que la desocupación en el Valle cayó en línea con la de Cali y Yumbo, gracias al repunte de los diferentes sectores productivos. El mismo Dane publicó que la contratación en la región aumentó 0,9 % por parte de la industria, en el cuarto trimestre del año, en especial en los sectores de fabricación de bebidas, alimentos y en confecciones.Otro punto que los expertos consideran clave en el mejoramiento del empleo es el desarrollo de obras con recursos de las regalías. Juan Guillermo Valencia, director de Planeación del Valle, dijo que no hay datos precisos de cuántos empleos se han generado por estos proyectos, pero asegura que es claro que los recursos se han irrigado en toda la economía y en todos los municipios, pues cada obra significa la contratación de una empresa y a su vez, de un gran número de personas para desarrollarla.Por ejemplo, destacó que entre 2012 y 2013 se aprobaron gran parte de los proyectos de regalías y estos empezaron a ejecutarse desde el 2014 en poblaciones como Andalucía, Caicedona, Vijes, Tuluá, Calima Darién, entre otros. Además para los municipios del Valle se han avalado hasta ahora recursos para obras por $95.000 millones, las cuales están en marcha o en proceso de iniciarlas. Por esta razón, se espera que durante este 2015 se mantengan la buena dinámica del mercado laboral no solo en Cali (la tasa de desempleo bajó un punto en el último año), sino en todo el Valle del Cauca, que tendrá un año de mayores ejecuciones de obras.

AHORA EN Economía