Consejo Nacional Lácteo hará estudio antes de definir el precio de la leche

Marzo 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa | La República.
Consejo Nacional Lácteo hará estudio antes de definir el precio de la leche

Por ahora la fórmula se mantiene, así como la decisión de que el precio base para 2015 sea el mismo de 2014.

Por ahora la fórmula se mantiene, así como la decisión de que el precio base para 2015 sea el mismo de 2014.

Una serie de reuniones periódicas tendrá el Consejo Nacional Lácteo de aquí a mayo mientras elabora un informe de resultados donde se especifique hacia dónde va el sector, y que será entregado al Ministerio de Agricultura para la revisión de las políticas que rigen a la cadena. 

Así lo aseguró Jorge Andrés Martínez, gerente de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Asoleche y presidente del Consejo.

“Lo primero que haremos es definir los elementos que caracterizan la problemática actual de la actividad, cuando analicemos la situación se definirá la fórmula con la que se paga al proveedor”, dijo. 

El objetivo es que el ejercicio responda a una estrategia futura y no solo a la coyuntura. Para lograrlo se tendrá como base una serie de estudios técnico-económicos donde se evidencien temas como la participación de las importaciones y las oportunidades de llegar a mercados externos.

De esta forma se definirán unos pilares y los retos. Por ahora la fórmula se mantiene, así como la decisión de que el precio base para 2015 sea el mismo de 2014, aún cuando la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) se mostró inconforme argumentando que los costos en cambio iban en aumento y no se hace nada por equilibrar las cargas. 

“El precio pagado al productor de leche en términos constantes desde 2008 refleja una pérdida real acumulada para el productor, con reajustes inferiores a la inflación”, aseguró Carlos Alberto Estefan, gerente del gremio. A los productores les preocupa especialmente el comportamiento de la tasa de cambio, pues un dólar alto impacta directamente la canasta de costos, al incrementarse el precio de insumos indispensables para la producción, tales como los concentrados, abonos, fertilizantes y los medicamentos.

“A lo cual se suma a la alta dependencia de la industria de agroquímicos y de balanceados de importar materias primas”, dijo Estefan, al tiempo que propone que se estudien mecanismos de coberturas. 

Según un informe de Analac, en el año 1999 operaba el sistema denominado 70/30, el cual consistía en el pago de un precio mínimo al productor equivalente a 70% del precio de venta al consumidor final de leche pasteurizada.

Pero lamentan que hoy en día los cálculos indican que esa tendencia se ha revertido en contra de los productores, con una participación aproximada de apenas 48% aproximadamente, sobre el precio final al consumidor. 

En consecuencia, el gremio solicita que si la formula existente según lo dispuesto en la Resolución 017 de 2012, no refleja la realidad de los hechos y más bien se presta para perjudicar al productor de leche, debe modificarse cuanto antes. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad