Consejo Gremial pide no aplazar más la reforma tributaria

Consejo Gremial pide no aplazar más la reforma tributaria

Octubre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Agencias
Consejo Gremial pide no aplazar más la reforma tributaria

Reunión del expresidente Uribe con empresarios del Consejo Nacional Gremial.

Los empresarios se reunieron con el expresidente Álvaro Uribe para expresar su preocupación por la tardanza en la presentación del texto en el Congreso.

El Consejo Gremial Nacional, que es el órgano asociativo de los empresarios colombianos, le pidió al Gobierno no aplazar más la presentación del proyecto de reforma tributaria, ya que la competitividad y la estabilidad fiscal del país están en juego.

El pronunciamiento se dio luego de un encuentro con el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, en el que los empresarios exteriorizaron su preocupación por la tardanza para revelar el texto de la iniciativa que irá al Congreso de la República.

“A nosotros nos hubiera gustado que la reforma tributaria se hubiese presentado en marzo pasado para tener tiempo de una gran discusión. Esperábamos que la reforma se hubiese presentado esta semana para que en el foro programado para hoy se hubiera podido discutir sobre su articulado”, afirmó el presidente del consejo, Santiago Montenegro.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que solo hasta el 18 de octubre la iniciativa irá al Congreso, tras manifestar que (el proyecto) se encuentra en un proceso de “intensa socialización” con todos los sectores políticos y empresariales. 

El funcionario explicó que la razón por la que ya no se radica esta semana es que la discusión se formalizaría la semana entrante, y además porque se requiere la designación  de ponentes. 

Aunque los alcances definitivos del proyecto no se conocen, desde ya el mismo ha despertado las primeras señales de oposición en el Congreso, sobre todo por el anunciado aumento del IVA del 16% al 19%, y la incorporación de más asalariados a la base de contribuyentes.

Por ejemplo, el presidente de la Comisión Tercera la de Cámara, Henando Padaui, afirmó que los partidos se enfocarán en dos temas: el alza en el IVA, y la ampliación de la base de contribuyentes de renta.

Según el legislador, “no permitiremos que se toque la canasta familiar”.

Así mismo, sostuvo sobre la aplicación de la base de contribuyentes de renta, que “es necesario que se graven también los dividendos de las empresas, para compensar esta carga tributaria para la clase media”.

El proyecto, según se ha conocido, pretende incorporar a otros millones de asalariados para que presenten declaración de renta. 

En este punto también hay polémica, pues se busca que declaren renta personas con ingresos de $1,5 millones mensuales en adelante.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad