El pais
SUSCRÍBETE

Conozca los nuevos productos que exportará el Valle del Cauca gracias al TLC

Se abren nuevas oportunidades de exportación del Valle del Cauca en los Estados Unidos. Escobas, llantas y lámparas eléctricas son los nuevos productos que se suman a los que ya están en lista.

29 de mayo de 2012 Por: Redacción de El País

Se abren nuevas oportunidades de exportación del Valle del Cauca en los Estados Unidos. Escobas, llantas y lámparas eléctricas son los nuevos productos que se suman a los que ya están en lista.

Además de los productos tradicionales que exportan las empresas del Valle del Cauca, como azúcar, confites, papeles y llantas, la empresa Araujo Ibarra identificó otros 435 artículos que se fabrican en la región y que pueden tener compradores en los Estados Unidos.Según Martín Gustavo Ibarra, presidente de esta firma, los empresarios vallecaucanos tienen cómo sacar provecho del Tratado de Libre Comercio, TLC, sí desarrollan una oferta acorde con las necesidades del mercado estadounidense.Entre los 435 nuevos productos seleccionados se encuentran: collares, joyas de plata, lámparas, peines, cepillos, escobas, volantes de auto, neumáticos, piezas de maquinaria, entre otros de los sectores de confecciones, maquinaria y equipo mecánico, plástico, caucho y manufacturas y agroindustria, donde el Valle tiene fortalezas.“Las oportunidades identificadas tienen un mercado superior a US$156.000 millones y un crecimiento promedio de 13,9%”, dijo el directivo durante el foro de desafíos y oportunidades del TLC, organizado por la Andi y el Sena.Hernando José Gómez, zar del TLC, afirmó que además de los nuevos bienes identificados, el Valle tiene todo por hacer en materia agrícola, en especial con alimentos que ya cuentan con protocolos con Estados Unidos, es decir, que no tienen barreras fitosanitarias como por ejemplo cítricos, banano, piña, y papaya.Explicó que parte del trabajo que viene realizando con el Gobierno es agilizar el desarrollo de nuevos protocolos para que otras frutas y hortalizas tengan entrada al mercado estadounidense.El funcionario recalcó que gran parte del esfuerzo lo debe hacer el empresariado regional, para buscar esas oportunidades de negocio.Por ejemplo, destacó que en Perú, luego de iniciado el TLC con los EE.UU. 1.312 nuevas empresas comenzaron a exportar, de las cuales el 90% eran pymes. “Colombia es mucho más grande y tiene otras fortalezas, por lo que es necesario que el sector privado también haga un esfuerzo por aprovechar el acuerdo”, explicó.Reconoció Gómez que es clave para la región que se culmine la doble calzada a Buenaventura y que se retome el tren como una opción de transporte, una queja recurrente en el empresariado del occidente.Ana Lucía Jaramillo, directora de la Cámara Colombo Americana, afirmó que ante los ojos de Estados Unidos, Buenaventura no es una ciudad puerto, lo que le resta posibilidades de atraer inversiones, por lo que considera que se deben concentrar los esfuerzos en mejorar las condiciones de esta región.La firma Araujo Ibarra también planteó los siete frentes en los que tienen que trabajar los empresarios para poder aprovechar el TLC con Estados Unidos como son: certificados de origen, normas técnicas, idoneidad del operador logístico, conocimiento de los trámites de la aduana norteamericana y de los costos y sobrecostos adicionales que se generan con la exportación, seguridad en la cadena logística y compromisos legales que adquieren con la negociación.

AHORA EN Economía