Conozca las nuevas alternativas en el sector de la construcción

Conozca las nuevas alternativas en el sector de la construcción

Agosto 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Conozca las nuevas alternativas en el sector de la construcción

Este renglón económico muestra grandes avances que pasan por la tecnología, la producción de materiales y formas revolucionarias al edificar.

El sector de la construcción cada vez sorprende con sus procesos de innovación en diversos aspectos.

Por ejemplo, algunas empresas  de la región vienen trabajando grandes procesos novedosos a través del Building Information Modeling, BIM, un revolucionario sistema que está tranformando la industria a nivel mundial y que permite ahorros hasta del 40 % sobre los costos directos de la producción, optimizando los tiempos, materiales, imprevistos, procesos y rendimientos financieros en las obras.  

Bajo el  modelo BIM se  puede edificar un proyecto de ingeniería, arquitectura, infraestructura y urbanismo a escala en el contexto virtual, para luego simularlo y entonces sí proceder a su ejecución.

Actualmente el proyecto Zona América, el mayor parque de tecnología y servicios de Colombia, que se  construye al sur de Cali, está estructurado con base en este sistema.

Desde hace varios años el gremio ha venido realizando una serie de consultorías especializadas en procesos de gestión de la innovación. De ahí nace Innova 2020, iniciativa que partió a través de un diagnóstico realizado con más de 250 empresas de la cadena de la construcción. Así lo explica Alexandra Sofía Cañas Mejía, gerente regional de Camacol Valle, al agregar que “la  conclusión fundamental de dicha investigación fue que las mayores brechas y las mejores oportunidades se encuentran en innovación en tecnología de procesos, en las áreas comerciales y en el desarrollo de nuevos materiales”. 

La vocera mencionó algunos de los   avances en el tema edificador:

El Valle viene mostrando gran fortaleza en planes estratégicos de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación). 

A nivel de industria hay  en la región compañías líderes en la fabricación de formaletas  con grandes innovaciones, como la empresa vallecaucana Forsa, por ejemplo. Este sistema constructivo de fácil y rápido armado, genera importantes rendimientos en obra y su tecnología se exporta a diferentes países de Latinoamérica, el Caribe y África.

Por su parte, la firma palmirana Quimiconstruction, cuenta con importantes desarrollos en materia de aditivos químicos, al ser el único productor en Colombia de lignosulfato de calcio, un polímero que se utiliza como plastificante en la fabricación de concreto, que al aportarle una carga de oxígeno a la mezcla, genera una reducción en la utilización de agua. Según cifras de Procolombia, el país importó el año anterior desde Asia, 3 millones de kilos de este aditivo.  Próximamente se producirá en el Valle del Cauca.

La Construcción Liviana en Seco (‘Drywall’) es otro sistema constructivo que se impone cada vez con más fuerza en el mercado vallecaucano, no solo en usos de tipo comercial y de servicios, sino también en vivienda. El ‘Drywall’ es el principal método de construcción en países como Estados Unidos, gracias a sus características de versatilidad, fácil y rápida instalación, bajos costos, disposición para instalar sistemas de aislamiento térmico y acústico, además de ser amigable con el medio ambiente. 

[[nid:561966;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/500empresas2016-cvirtualphoto02.jpg;full;{La arquitecta Adriana Garrido utilizó guadua en sus construcciones en el Centro de Desarrollo Comunitario Fundamor Mandivá, en Santander de Quilichao.}]]

TecnoconstrucciónCamacol Valle realizará una nueva versión del Encuentro Internacional de Innovaciones y Avances Tecnológicos del sector de la construcción, del 2 al 3 de noviembre en el Hotel Dann Carlton Cali.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad