Conozca las millonarias multas que pagan las empresas de servicios públicos

Conozca las millonarias multas que pagan las empresas de servicios públicos

Febrero 07, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Conozca las millonarias multas que pagan las empresas de servicios públicos

Los cobros excesivos y sin justificación en los servicios públicos son una de las quejas más frecuentes de los usuarios.

Las compañías de energía y gas fueron las más multadas tras las reclamaciones de los usuarios. Afectados argumentaron incumplimientos en los contratos y cobros sin justificación.

Un total de 300 sanciones impuso el año pasado la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a las compañías del sector por reclamaciones de los usuarios. El Superintendente, César González, informó que los procesos de investigación arrojaron multas por $17.324 millones, las cuales se adoptaron por la violación a los derechos de los usuarios y al régimen de servicios.“Lo verdaderamente importante no es sancionar sino lograr el cambio de conducta de las empresas prestadoras, a las cuales hago un llamado especial para que cumplan con la ley, se empeñen en prestar servicios públicos de la mejor calidad y por su puesto, respeten los derechos de los usuarios”, explicó el funcionario.Las más sancionadasLas empresas a las que la entidad impuso mayores sanciones fueron las de energía y gas con $12.910 millones. Las primeras recibieron multas por $4.578 millones y las de gas natural por $1.197 millones. Asimismo, las firmas de gas licuado fueron sancionadas con $7.135 millones.Entre las mayores causales de investigación, según el informe de la Superservicios, se encuentran los incumplimientos al mercado de energía mayorista -no garantizar las transacciones de compra y venta de energía-, no reportar la información que la ley les exige y por no cumplir con las metas de marcación de cilindros de gas propano y recolección de los cilindros universales.Los principales motivos de investigación para las empresas de acueducto y saneamiento básico fueron por el suministro de agua no apta para el consumo humano, violación al debido proceso de los usuarios y la inadecuada disposición final de residuos sólidos. La Superservicios informó además que el año pasado impuso multas por valor de $1.220 millones a las empresas por silencio administrativo, es decir, por no responder las peticiones de los usuarios en los términos previstos.En 2011, las quejas y reclamos de los consumidores, en segunda instancia ante la Superservicios, se incrementaron en 8%, pasaron de 70.034 en el 2010 a un total 75.710 el año pasado.

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